viernes, 20 de mayo de 2011

EL JIVA - JIVATMAN

Photobucket
"Jiv" significa "vivir, estar o permanecer vivo"
"jiva" se refiere a la entidad viviente individual, alma.


Tras la separación de Shiva y Shakti Dios es manifestado en Maya diversificándose en las diferentes Deidades y almas.


“La O es el espíritu y la M es el reflejo, el jiva, o el alma humana. “


Pero Atman, no es diferente al Jiva.

Jivatman es la individualidad viva, el Ser manifestado y encarnado, sujeto a la experiencia y que en contacto con la materia olvida su verdadera naturaleza y vive condicionado y limitado por:


1. El cuerpo físico (Sthula).
2. El cuerpo sutil en su aspecto energético, emocional y psíquico (Sukshma) constituido por los 10 Indriyas (sentidos), 5 Tanmatras (esencias sutiles) y el Antah Karana con las cuatro facultades de la mente individual que son Budhhi, Ahamkara, Manas y Chitta.
3. El cuerpo causal (Sharira) origen de los otros dos cuerpos y residencia del Ser, Atman que se encuentra mas allá de la mente.

El Jiva entra al mundo material y adquiere el conocimiento por medio del dolor y el placer, vive en la dualidad de la naturaleza de MAYA (ilusión de ser algo independiente, separado) naciendo una y otra vez para poder expresar nuevamente sus deseos (karma).


La teoría hindú de la reencarnación considera posible que el alma individual pueda encarnar en formas de especies inferiores, pero es en el cuerpo humano la única forma mediante la cual un alma puede acceder y obtener el Conocimiento Supremo que le permitirá reconocer su identidad con Brahman.

“El Ser Atman no es distinto de Brahaman, el Ser Absoluto.”

Budhhi es el espejo donde se refleja el Ser Absoluto, es el instrumento mas sutil en el intelecto, el cual tenemos que pulir y limpiar a través de una consciencia testigo capaz de discriminar lo real (ser puro) de lo irreal (ser engañado por maya) adquiriendo así la facultad de cognición y certeza.

No hay comentarios: