martes, 13 de abril de 2010

MUDRAS PARA CERRAR LOS ORIFICIOS NASALES DURANTE LA PRACTICA DE PRANAYAMA

Para los pranayamas donde tengamos que mantener durante toda la practica uno de los orificios nasales cerrado, como ocurre en Chandra Bedhana y Surya Bedhana, podemos utilizar una sola mano tapando el orificio nasal bien con el dedo indice o con el dedo pulgar.



Existen otros paranayamas donde se intercala cerrar un orificio y luego otro, como por ejemplo en la práctica Nadi Sodhana Pranayama, para estos casos podemos utilizar los siguiente mudra:



Podemos colocar en dedo indice en el entrecejo y tapar un orificio con el dedo pulgar y el otro con el dedo corazón. Tambien podemos colocar el dedo corazón en el entrecejo y tapar intercaladamente utilizando el anular y el indice. Otra opcion es colocar el dedo indice y corazon el en entrecejo y tapar los orificios con el pular y el anular.



El codo del brazo con el que realizamos el mudra para cerrar los orificios este pegado al pecho.

Podemos cerrar el orificio de la nariz presionando con el dedo cerca de la punta de la nariz, pero cuando alternamos la respiración es mejor desplazar el dedo un poco más arriba de la punta de la nariz realizando con suabe presión.

No hay comentarios: