miércoles, 16 de julio de 2008

LA RESPIRACION

La respiracion es una de las funciones vitales mas importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente.

El estrés y la ansiedad, nos hace contener la respiracion y al dejar de respirar aumenta el miedo y la ansiedad, por la escasa ventilación aerobica. Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unifica el cuerpo y hace aumentar la satisfacción y calidad de vida.

La mayoria de las culturas orientales han trabajado a lo largo del tiempo en la practica consciente de los ejercicios de respiración.

TIPOS DE RESPIRACION:
Se distinguen tres tipos de respiración:

- La diafragmatica o baja
- La pulmonar o media
- La clavicular o alta

La respiración completa combina las tres y constituye la respiracion ideal

Respiración diafragmatica
Es una respiración esencial ya que el diafragama es considerado como nuestro segundo corazon.
En el primer momento de inspiración, el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje constante y eficaz en toda la masa abdominal. Poco a poco toda la parte baja de los pulmones se llena de aire.
La inspiración debe ser lenta.
En un segundo momento, al espirar, los pulmones se vacian y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al maximo los pulmones y espulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada.
Tanto al inspirar como al espirar se debe vivir conscientemente la entrada y salida del aire y los movimientos que se suceden en el diafragma. Se puede colocar una mano sobre el vientre, aproximadamente en el ombligo y poder asi seguir el movimiento abdominal.

Respiración pulmonar
Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja toracica, llenando asi de aire los pulmones, en su region media. Se observara al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurria con la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello,entrara una cantidad apreciable de aire durante la respiración pulmonar.
Para tomar conciencia de ella, podemos colocar las manos a ambos lados de la caja toracica.
Al inspirar y espirar se acompañaran los movimientos, sintiendolos ampliamente.

Respiración clavicular
En esta respiración intentaremos levantar las claviculas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros por ello. Solo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco.
Si mantenemos las manos en los huecos entre los hombros y el pecho percibiremos la entrada del aire,pero tambien tomaremos conciencia de que penetra poco, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración toracica. Requiere una respiracion mas lenta y larga para poder realizar este tipo de respiracion .

viernes, 4 de julio de 2008

FOTO DEL GRUPO DE LA NOCHE

Y DESPUES DE LA PRACTICA..... FOTO.....
Aqui esta parte de todos los que nos juntamos a practicar yoga los lunes y miercoles de 20:30 a 22

RAJA YOGA Y LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI


RESUMEN YOGA SUTRAS DE PATANJALI:
Como alcanzar la meta sobre la realidad de uno mismo.
Sutra: Aforismo o frase con profundo sentido espiritual que se puede memorizar.



CAPITULO 1: Samadhi Pada (Camino hacia el Samadhi)- Trascender las modificaciones de la mente mediante el dominio de la naturaleza psíquica para que la consciencia del hombre espiritual sea iluminada por la luz divina (SatChitAnanda). Por que cuando nos identificamos con la actividad psíquica creamos nuestro dolor y sufrimiento.
- Cinco tipo de actividad psíquica (con placer y dolor) :
1. Recto raciocinio (conocimiento correcto) : Observación directa, pura vision del espiritu (intuicion), razon inductiva por continuidad y correpondencia. Coherencia y logica. Testimonio fidedigno en la que participa un alma en el conocimiento que otro posee.
2. Raciocinio erróneo (interpretación errónea) : Percepciones deficientes de la realidad. No se funda en la percepción de la verdadera naturaleza de las cosas.
3. Fantasia (imaginación e ilusion verbal) : Palabras sin realidad fundamental.
4. Ensueño (sueño profundo) : Corriente interna de figuras mentales y pensamientos, similar al Samadhi pero sin consciencia de la realidad.
5. Memoria : Cualquier acción o percepción que puede ser o no ser cosnciente, si es consciente pasa a ser memorizada.
- Estos 5 tipos de actividad se puede dominar por medio de:
1. La practica: Devoción y Fe.
2. El desapego: En el estado mental el pasado no te produce sufrimiento, hay un desapasionemiento.
- Controlando y trascendiendo las gunas (Tamas, Rajas y Sattva) de la materia (prakriti) se identifica al ser (purusha). - En la ultima etapa de la autorrealización a través de tu gracia, fe, voluntad, devoción y recitando el manta OM se alcanza:
1. Samadhi con semilla: Cosnciencia del conocimiento que se revela meditando sobre un objeto.
2. Samadhi sin semilla: Liberación de la consciencia, se es uno con Dios. El proceso es el siguiente:
2a. Búsqueda de la verdad
2b. Nos sufrir por cosas del mundo
2c. No desear, ni apegarse
2d. Identificarse con el Purusha o Ser interior
2e. Desaparición del Karma
2f. Liberación.
- OM: Es la vibración original y el poder divino como esencia de lo que existe. Es la union del alma individual con la súper alma, de la consciencia del hombre con la consciencia divina, por el cual el mortal se hace inmortal y entra en lo eterno. Es símbolo de la trinidad (Padre-Madre-Hijo), de los tres mundos espirituales (cuerpo-mente-alma), los tres tiempos en la eternidad (pasado-presente-futuro), los tres divinos poderes (creador-conservador-transformador) y las tres esencias (inmortalidad, omnisciencia y gozo en el espíritu).


CAPITULO 2: Sadhana Pada.- Austeridad, studio de si-mismo y entrega a Dios, Karma Yoga.
- Causa del dolor: La ignoracia, el egoismo, la atracción o repulsión y el temor a la muerte.
- Cuando surgen emociones y pensamientos negativos hay que concentrarse en su opuesto.
- Para liberar al ser (purusha) de la materia (prakriti), 8 pasos:
1. Yama: No violencia, decir la verdad, no robar, el autocontrol y no acaparar.
2. Niyama: Limpieza, satisfacción, austeridad, estudio y dedicación a Dios.
3. Asana: Postura.
4. Pranayama: Dominio de la energia vital.
5. Pratyahara: Dominio de los sentidos.
6. Dharana: Concentración y atención.
7. Dhyana: Meditación.
8. Samadhi: Trance o extasis.


CAPITULO 3: Vibhuti Pada (Poderes psíquicos).- Gracias a la concentración-meditacion-absorcion del sujeto-objeto (samyana) aparece para el practicante el conocimiento directo de ese objeto. Por causa del despertar de la consciencia descubrimos poderes naturales de diferente índole que ayudan a seguir el trabajo evolutivo, pero pueden ser un obstáculo si no son bien canalizados.

CAPITULO 4. Kaivalya Pada (La Liberación).- La mente controlada por el ego se separa del Ser (purusha) por eso hay que trascender todos los aspectos de la mente para retornar al Ser, la fuente original.
- Se origina el Karma, un proceso desde la separación hasta la union con el Purusha.
- El movimiento del Karma viene por el deseo.
- La naturaleza de las Gunas y sus relaciones, condicionan el camino hacia la autorrealización.
- La mente cambia según el medio (el contacto exterior) y va purificándose hasta liberarse.
- La meditación nos conecta con el origen, Ser.
- Discriminación de lo real y lo irreal.
- Fusion del Jivatman (individuo) con el Atman (purusha).

jueves, 3 de julio de 2008

CHARLA SOBRE MEDITACION

CHARLA SOBRE MEDITACION

POR: JESÚS SÁNCHEZ DEDICADO AL ESTUDIO DE GÑANA YOGA “YOGA DE LA INDAGACION Y EL DISCERNIMIENTO”


SABADO 12 DE JULIO 2008 HORA: 10:00

ENTRADA LIBRE