viernes, 4 de julio de 2008

RAJA YOGA Y LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI


RESUMEN YOGA SUTRAS DE PATANJALI:
Como alcanzar la meta sobre la realidad de uno mismo.
Sutra: Aforismo o frase con profundo sentido espiritual que se puede memorizar.



CAPITULO 1: Samadhi Pada (Camino hacia el Samadhi)- Trascender las modificaciones de la mente mediante el dominio de la naturaleza psíquica para que la consciencia del hombre espiritual sea iluminada por la luz divina (SatChitAnanda). Por que cuando nos identificamos con la actividad psíquica creamos nuestro dolor y sufrimiento.
- Cinco tipo de actividad psíquica (con placer y dolor) :
1. Recto raciocinio (conocimiento correcto) : Observación directa, pura vision del espiritu (intuicion), razon inductiva por continuidad y correpondencia. Coherencia y logica. Testimonio fidedigno en la que participa un alma en el conocimiento que otro posee.
2. Raciocinio erróneo (interpretación errónea) : Percepciones deficientes de la realidad. No se funda en la percepción de la verdadera naturaleza de las cosas.
3. Fantasia (imaginación e ilusion verbal) : Palabras sin realidad fundamental.
4. Ensueño (sueño profundo) : Corriente interna de figuras mentales y pensamientos, similar al Samadhi pero sin consciencia de la realidad.
5. Memoria : Cualquier acción o percepción que puede ser o no ser cosnciente, si es consciente pasa a ser memorizada.
- Estos 5 tipos de actividad se puede dominar por medio de:
1. La practica: Devoción y Fe.
2. El desapego: En el estado mental el pasado no te produce sufrimiento, hay un desapasionemiento.
- Controlando y trascendiendo las gunas (Tamas, Rajas y Sattva) de la materia (prakriti) se identifica al ser (purusha). - En la ultima etapa de la autorrealización a través de tu gracia, fe, voluntad, devoción y recitando el manta OM se alcanza:
1. Samadhi con semilla: Cosnciencia del conocimiento que se revela meditando sobre un objeto.
2. Samadhi sin semilla: Liberación de la consciencia, se es uno con Dios. El proceso es el siguiente:
2a. Búsqueda de la verdad
2b. Nos sufrir por cosas del mundo
2c. No desear, ni apegarse
2d. Identificarse con el Purusha o Ser interior
2e. Desaparición del Karma
2f. Liberación.
- OM: Es la vibración original y el poder divino como esencia de lo que existe. Es la union del alma individual con la súper alma, de la consciencia del hombre con la consciencia divina, por el cual el mortal se hace inmortal y entra en lo eterno. Es símbolo de la trinidad (Padre-Madre-Hijo), de los tres mundos espirituales (cuerpo-mente-alma), los tres tiempos en la eternidad (pasado-presente-futuro), los tres divinos poderes (creador-conservador-transformador) y las tres esencias (inmortalidad, omnisciencia y gozo en el espíritu).


CAPITULO 2: Sadhana Pada.- Austeridad, studio de si-mismo y entrega a Dios, Karma Yoga.
- Causa del dolor: La ignoracia, el egoismo, la atracción o repulsión y el temor a la muerte.
- Cuando surgen emociones y pensamientos negativos hay que concentrarse en su opuesto.
- Para liberar al ser (purusha) de la materia (prakriti), 8 pasos:
1. Yama: No violencia, decir la verdad, no robar, el autocontrol y no acaparar.
2. Niyama: Limpieza, satisfacción, austeridad, estudio y dedicación a Dios.
3. Asana: Postura.
4. Pranayama: Dominio de la energia vital.
5. Pratyahara: Dominio de los sentidos.
6. Dharana: Concentración y atención.
7. Dhyana: Meditación.
8. Samadhi: Trance o extasis.


CAPITULO 3: Vibhuti Pada (Poderes psíquicos).- Gracias a la concentración-meditacion-absorcion del sujeto-objeto (samyana) aparece para el practicante el conocimiento directo de ese objeto. Por causa del despertar de la consciencia descubrimos poderes naturales de diferente índole que ayudan a seguir el trabajo evolutivo, pero pueden ser un obstáculo si no son bien canalizados.

CAPITULO 4. Kaivalya Pada (La Liberación).- La mente controlada por el ego se separa del Ser (purusha) por eso hay que trascender todos los aspectos de la mente para retornar al Ser, la fuente original.
- Se origina el Karma, un proceso desde la separación hasta la union con el Purusha.
- El movimiento del Karma viene por el deseo.
- La naturaleza de las Gunas y sus relaciones, condicionan el camino hacia la autorrealización.
- La mente cambia según el medio (el contacto exterior) y va purificándose hasta liberarse.
- La meditación nos conecta con el origen, Ser.
- Discriminación de lo real y lo irreal.
- Fusion del Jivatman (individuo) con el Atman (purusha).

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