miércoles, 16 de julio de 2008

LA RESPIRACION

La respiracion es una de las funciones vitales mas importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente.

El estrés y la ansiedad, nos hace contener la respiracion y al dejar de respirar aumenta el miedo y la ansiedad, por la escasa ventilación aerobica. Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unifica el cuerpo y hace aumentar la satisfacción y calidad de vida.

La mayoria de las culturas orientales han trabajado a lo largo del tiempo en la practica consciente de los ejercicios de respiración.

TIPOS DE RESPIRACION:
Se distinguen tres tipos de respiración:

- La diafragmatica o baja
- La pulmonar o media
- La clavicular o alta

La respiración completa combina las tres y constituye la respiracion ideal

Respiración diafragmatica
Es una respiración esencial ya que el diafragama es considerado como nuestro segundo corazon.
En el primer momento de inspiración, el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje constante y eficaz en toda la masa abdominal. Poco a poco toda la parte baja de los pulmones se llena de aire.
La inspiración debe ser lenta.
En un segundo momento, al espirar, los pulmones se vacian y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al maximo los pulmones y espulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada.
Tanto al inspirar como al espirar se debe vivir conscientemente la entrada y salida del aire y los movimientos que se suceden en el diafragma. Se puede colocar una mano sobre el vientre, aproximadamente en el ombligo y poder asi seguir el movimiento abdominal.

Respiración pulmonar
Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja toracica, llenando asi de aire los pulmones, en su region media. Se observara al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurria con la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello,entrara una cantidad apreciable de aire durante la respiración pulmonar.
Para tomar conciencia de ella, podemos colocar las manos a ambos lados de la caja toracica.
Al inspirar y espirar se acompañaran los movimientos, sintiendolos ampliamente.

Respiración clavicular
En esta respiración intentaremos levantar las claviculas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros por ello. Solo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco.
Si mantenemos las manos en los huecos entre los hombros y el pecho percibiremos la entrada del aire,pero tambien tomaremos conciencia de que penetra poco, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración toracica. Requiere una respiracion mas lenta y larga para poder realizar este tipo de respiracion .

No hay comentarios: