miércoles, 16 de mayo de 2018

LA EXPRESIÓN DE LAS MANOS



Gestos tan sencillos como abrir y cerrar las manos ademas flexibilizar las articulaciones de los dedos pueden inspirarnos. Son mudras sencillos y a la vez llenos de significado, pequeños gestos que se incorporan en la practica de yoga que no solo abarcan el nivel físico.

Desde un punto de vista espiritual, las manos simbolizan la obra que venimos a realizar al mundo y el medio que el espíritu usa para expresar el amor. 

A otro nivel las manos representan la capacidad de dar y recibir, de soltar o retener. Este simbolismo es usado durante la practica de yoga e incluso observado por el instructor para saber si hay tensión todo el rato o en algún momento determinado.

Durante las clases de yoga cuando estamos tumbados hacia arriba, las manos mirando al cielo muestran receptividad y si estamos sentados extendiendo las manos en esa misma posición podría estar en relación con la entrega o con una demanda.

En cualquier posición estos sencillos gestos de abrir y cerrar las manos pueden hacer que la practica de yoga adquiera una gran profundidad. Por ejemplo en la primera parte de un ejercicio de meditación podría pedirse a la persona que cerrara las manos si esta reteniendo pensamientos y en un momento determinado solicitarle que las abra para que suelte el contenido menta.

Con una mano cerrada puedes estar aferrándote a ideas, emociones o preocupaciones negativas que pueden desequilibrar y bloquear a la persona. Pero también pueden representar el acto de coger una idea o de aceptar ayuda o un regalo. No debemos retener nada que ya no nos sirva, el cultivo del desapego en este sencillo gesto puede ser revelador.

Abre tus manos para soltar aquello que te duela o que te sobre para recibir lo nuevo. Pon tus manos abiertas sobre tu corazón y siente tu alma, escucha tus emociones más profundas y amate para entregarte a la vida completamente.