miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tiempo y dinero ¡Feliz año!

Hoy buscando sobre las festividades que se realizaban en la India durante las fechas de Navidad he descubierto Diwali, el festival de las luces que se celebra entre Octubre y Noviembre en diversas ciudades de la India con un carácter "consumista" parecido al de occidente, celebrando el año con estrenos y presentes.

Diwali 2015 ya se celebró pero encuentro este dato ahora que andamos cerca de la noche buena y la noche vieja que precede al nuevo año. Un año que entra sin darnos cuenta, con la sensación de que ya está aquí 2016 y quedan muchas cosas por hacer. Esta percepción me recuerda al mensaje que recibí en la infancia al leer a Momo con la idea de: "el tiempo es oro" de los hombres de gris. Paralelo a este flashback y el carácter "consumista" y la necesidad de llevar la luz a la oscuridad en tiempos de crisis, no podemos obviar que la deidad que se venera durante el Diwali es Lakshmi, diosa de la prosperidad y la riqueza. Por si a alguien le interesara conocer el ritual de esta práctica tradicional dejo el siguiente enlace: Cómo hacer pooja a Lakshmi en Diwali



Así pues no puedo terminar este año sin reflexionar en torno al tiempo y el dinero para recordar que si no tenemos dinero podemos aprovechar el tiempo y que una manera correcta de usar el tiempo es cultivando el alma a través del estudio y la observación. Por otra parte podemos no desperdiciar el tiempo saliendo del estado de duda que nos mantiene en letargo a la espera de atreverse a vivir asumiendo riesgos y aceptando que nada es ni totalmente blanco ni totalmente negro.

El dinero que tanto preocupa e importa tiene que ser respetado y tratado con cuidado... si lo odias, si lo envidias, si lo codicias, si lo anhelas es necesario reconciliarse con esas injusticias que empobrecen y valorar la riqueza del espíritu.

Si por otra parte no tienes tiempo y tampoco dinero replantearse que se pierde por vivir con dignidad y posiblemente los límites dejarán de sobrepasarse a costa de la salud, la conciencia ó la felicidad. Tambien puede que el tiempo empleado para ganar dinero sea bien pagado, entonces no te olvides de compartir y ayudar. sea como sea, el tiempo pasa inconscientemente y por eso tenemos prisas cuando nos damos cuenta de que hemos olvidado que estábamos haciendo y ya es tarde, o, queda muy poco tiempo para cumplir con los propósitos que cada año nos hacemos... tranquilos con esto último, porque muchos de esos propósitos no tienen el fundamento necesario para que sean realizados ya que para ello previamente es necesario dos cosas: primero descubrir que queremos, cosa que no suele estar muy clara, y segundo, que quiere el universo de nosotros, cosa menos clara aun.
Para compensar esta falta de claridad podemos hacer consciente cada cosa que sí hemos realizado y, darnos cuenta que sí hay cosas que hicimos y que algunas de esas cosas que hicimos, no sabíamos que teníamos que hacerlas.

Así pues quisiera terminar este escrito invitando a la gente a reflexionar sobre el significado del dinero en los diferentes planos de la existencia con la compañía de un mantra a Laksmi para bendecir la entrada de nuevos tiempos y oportunidades.




No hay comentarios: