miércoles, 23 de noviembre de 2011

YOGA PARA TODOS


A lo largo de estos años me encontré con personas que tenían una idea equivocada del yoga, había quien imaginaba que el yoga era sentarse en postura de loto y cantar el OM y otras personas que pensaban que eran posturas imposibles para acróbatas y contorsionistas. Ciertamente el yoga contiene ambas cosas en sus extremos, pero no es solo eso, siempre hay un termino medio que se adapta a las necesidades de las personas que lo practican.

Muchos me preguntan que tipo de yoga practicamos en nuestras clases y cuando les pregunto que clases de yoga conocían me dijeron que ninguna, que habían escuchado campanas pero no sabían por donde venían. En este blog aborde algunos de los tipos de yoga pero de forma muy resumida lo mas importante que hay que saber al respecto es que por un lado tenemos unas practicas de yoga que trabajan sobre el cuerpo y que ese yoga puede ser dinámico o estático; y que por otro lado tenemos un yoga que trabaja directamente sobre la mente y la conciencia del ser. 
En este lugar intento ofrecer un yoga integral y siempre doy la misma respuesta, cuando uno no sabe no hay nada mejor que probar y comprobar.

Por otro lado la idea de agrupar a los practicantes por niveles esta bien, pero es imposible ofrecer un horario y unos días que encajen con el tiempo libre que dispone cada persona. Es mas, si eso se hiciera así el compromiso de quien viniera debería de ser total ya que si faltas mucho el nivel desciende y tienes que volver a empezar, contando que en el nivel avanzado habrían pocos y que la mayoría andaría en el nivel medio. Aunque evidentemente no podemos mezclar niños pequeños con adultos al igual que siempre es mejor dedicar sesiones para la tercera edad o para embarazadas, aunque de vez en cuando seria positivo mezclarnos y vivir dicha experiencia.

Son muchas las personas que no han practicado yoga y que antes de apuntarse me preguntan por el nivel de las clases, que se preocupan por si no van a poder realizar las asanas. Cada persona tiene su constitución física, su tendencia psicológica, sus problemas de salud física y mental, sus preocupaciones y su propio camino en la vida. Evidentemente sería perfecto hacer un grupo para cada tipología, y agrupar a todos los que tengan problemas en las rodillas en una clase, a los que lo tengan en la zona lumbar en otra, a quien los tenga en la cabeza en otra.... pero no siempre es posible y en una clase habrá de todo pero eso no es una limitación, dado que el yoga se adapta a las personas por eso hay muchas variantes y el profesor tiene la capacidad y las herramientas para explicarle a cada uno como debe de realizar su practica para que se adecue a sus necesidades. Por esa razón el yoga se practica con los ojos cerrados para que no te compares ni compitas con los compañeros, por supuesto entendiendo que tampoco se trata de una competición contigo mismo aunque seas capaz de ver tus avances lo mas importante es disfrutar, fluir y naturalizar la practica.

© yogabadalona.blogspot.com

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Me parece que el yoga es una muy buena terapia para personas de todas las edades por lo que estaría muy bien que las residencias geriátricas de Badalona pensasen en incluirlo dentro de las que prestan a los ancianos que en ellas residen.