martes, 13 de septiembre de 2011

VARNASHRAMA DHARMA


La idea de que todos somos iguales simplemente no es verdad. Somos iguales solamente desde el punto de vista espiritual, pero no materialmente. Decir que las personas son diferentes no significa que uno sea mejor que otro. Con el propósito de buscar esa igualdad se han cometido muchos errores en nuestra sociedad. 



Varnasharama Dharma es un programa de vida que incluye los deberes que corresponden al jiva según su casta y etapa de vida.

Este sistema organiza a la sociedad dividiéndola según sus respectivos deberes permitiendo  a todo el cuerpo social funcionar apropiadamente como unidad. En este sistema la división ocurre de forma natural de acuerdo a la naturaleza de cada individuo.


Las escrituras védicas trazan una trayectoria mediante la cual  progresivamente el Jiva irá ascendiendo desde el nivel más básico de la ignorancia de su mente hasta ascender al conocimiento Supremo. 

De todo esto se deriva la necesidad de encontrar esas características que nos hacen especiales para saber de que manera contribuimos la mundo, esto indudablemente le aporta sentido a la vida. Para esto hará falta indagar en nuestra raíces, mirar a las estrellas, conocerse a sí mismo...  No resulta tan fácil reconocer cual es nuestro papel y mucho menos aceptarlo, muchas veces seguimos caminos equivocados, eso si, equivocaciones quizás necesarias para llegar a comprender quienes somos, que hemos venido hacer aquí,  que aportamos y que recibimos.

Según los Vedas existen diferentes grupos de jivas según su grado de evolución (las castas) que deberán seguir un propósito de vida (Purusharta) en unas etapas de su vida terrenal (Ashrama-darma). 

En las próximas entradas desarrollaremos esto ultimo con mas profundidad.