domingo, 25 de julio de 2010

SVÂDHYÀYA


Los Yamas y Niyamas son los principios éticos, son el fundamento, lo primero que se tiene que poner en práctica antes de continuar ascendiendo por los 8 pasos siguientes del Astanga Yoga.

Son cinco Yamas y cinco Niyamas.

Los Niyamas constituyen la autopurificación por la disciplina individual, seguirlos nos ayuda a emancipamos de todas la bajezas que corresponden a la naturaleza inferior del hombre.

Svâdhyâya es uno de los cinco Niyamas. Significa auto-estudio y trabaja conjuntamente con austeridad (Tapas) y el abandono a la voluntad divina (Ishwara Pranidhana). Este conjunto de tres de los cinco Niyamas, tiene que superar pruebas como la ignorancia, la identificación y el ego, el deseo-atracción-apego, la aversión-repulsión-odio, y, el anhelo de vivir-miedo a la muerte.

Svâdhyâya es el desarrollo de sí mismo que permite acceder a una percepción mas clara del Ser para ponerse en camino; requiere el estudio de los textos tradicionales poniendo en practica el propósito de aquellos que están mas evolucionados, realizando una reflexión sincera y profunda de los problemas fundamentales en el individuo, y, a través de la meditación.

Este trabajo con uno mismo lee el libro de la vida, al tiempo que lo escribe y lo revisa para llegar a comprender que toda creación es divina y que esta divinidad reside en el interior y es la misma que mueve el universo. Saber resolver las dificultades de la vida cuando surjan trae conocimiento para poder comprender la naturaleza del alma y encontrar su comunión con la divinidad.

No hay comentarios: