lunes, 12 de julio de 2010

JANU CHAKRASANA, DHANURASANA y KAMDHARASANA

El mes pasado estuvimos trabajando en las clases la asana de Dhanurasana. Esta posición requiere un buen trabajo previo para acceder más fácilmente. Hemos dedicado tres semanas a su desarrollo, a realizar variantes y posiciones preparatorias. Adjunto algunas fotos de los alumnos realizando una asana preparatoria, que también se puede utilizar como posición inicial antes de acceder a la posición completa y que puede sustituir a la asana completa en caso de haber limitaciones para su realización.



Durante estas tres semanas, observe que esta asana tenía una gran relación con otras tres, y que en su conjunto seguramente indicaban una evolución que debía de tener un significado psicológico y espiritual. Paso ahora a analizarlas por separado para facilitar su comprensión y dar algo de luz sobre este tema.


JANU CHAKRASANA
En esta posición el soporte esta sobre las rodillas y que la expansión del pecho esta basada en el desplazamiento hacia delante de la pelvis. Los brazos no son el soporte de la posición, estos solo evitan que el cuerpo se abalance hacia delante.
Observamos que la expansión del pecho esta dirigida hacia el cielo marcando una apertura hacia lo divino. Señala la rendición apoyada sobre las rodillas en la que manos y los pies están pasivos, simplemente unidos.

DHANURASANA
En esta asana partimos tumbados hacia abajo con los talones pegados a las nalgas y la frente apoyada en el suelo, cuando la posición empieza su acción, los pies tiran hacia tras y las manos simplemente ceden para permitir la expansión y elevación del pecho. El punto que soporta la posición esta sobre los pies que permiten el mantenimiento y avance de la posición.
El pecho se expande hacia delante indicando una apertura al momento presente que permite que seamos conscientes de los pasos que dan nuestros pies y del camino en el que nos encontramos.

KAMDHARASANA
Aquí partimos tumbados hacia arriba y con los pies pegados en el suelo cerca de las nalgas, durante la elevación del pubis y la expansión del pecho tanto manos como pies están activas. La expansión va hacia atrás buscando la unión del pecho con la barbilla, quizás indicándonos esa apertura hacia dentro e interna representada por la conciencia del espacio posterior. Uno de los puntos que soporta la posición el la parte posterior del cuello.

En estas tres posiciones, que son la misma pero cambiando la posición en la que partimos: de rodillas, boca abajo, y boca arriba. Cambia el punto de soporte: En el pubis, en los pies y nuca. Cambia la dirección del pecho, hacia arriba, hacia delante y hacia atrás y también cambia la actividad de nuestras manos y pies. Y si observamos las tres posiciones entrelazadas representa una rueda completa posiblemente indicando la evolución de nuestras aspiraciones en el que chacra del corazón esta íntimamente relacionado.

No hay comentarios: