martes, 29 de junio de 2010

YOGA PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

Namaste !!!


Otro año mas dando clases de yoga para niños, otro año mas para aprender de ellos de la misma manera que ellos aprenden de mi.

Este curso organice las clases de manera que cada semana trabajábamos sobre un tema, una semana las asanas describían las letras de abecedario, otra animales y otra semana en pareja. Esta organización permite que los niños conozcan el trabajo que están realizando, ellos son curiosos y preguntan constantemente que hacemos y porque lo hacemos, es importante darles respuestas y que vean un trabajo coherente. A esta edad aun es necesario darle nombres que ellos fácilmente puedan recordar y relacionar con las asanas y el trabajo realizado.



Las dificultades son algo que les motiva mucho, de hecho es importante no subestimarlos ya que es posible que hasta mitad de curso casi al final no nos demos cuenta de que pueden avanzar mas rápidamente. Se avanza repitiendo una y otra vez, un técnica seria elegir una, dos o tres asana con el objetivo de que al final de mes o de dos meses las hagan perfecta, en cada sesión esta asana o asanas que hayas elegido tienen que estan incluidas en la sesión.

Ha esta edad las asanas en una sesión siguen siendo muchas ya que la resistencia es algo que hay que trabajar, según que asanas recomiendo mantener moderadamente tirando a poco y repetir una vez mas para terminar de asimilar.


La practica de yoga puede ser mas profunda porque su nivel de comprensión es mayor, aunque es importante señalar que cada niño es un mundo y que hay que tener en cuenta las necesidades y limitaciones de cada uno.


Es frecuente que hablen durante la practica, la imaginación se dispara cuando practicamos una asanas, hay que dejarles que se expresen, pero poniendo limites porque si les dejas hablar, se entretienen con facilidad. A veces tienen muy buenas ideas sobre como hacer las asanas e incluso inventándose posturas nuevas, la expresión creativa es positiva.

Es posible que en un grupo tengas niños de diferentes edades, en estos caso hay que fomentar que los grandes se responsabilicen de los pequeños y que los pequeños encuentren apoyo en los grandes, en la clase tendrán que estar mezclados, pero tener en cuenta que en la practica de yoga en pareja hay que agruparse por tamaño y peso.

La practica de pranayamas es algo que ahora puede practicarse como tal "-ahora practicaremos pranayama-" técnicas que consisten en contar la respiración igualando los tiempos de la inhalación y exhalación, retenciones de 1 o 2 segundos, respiración alterna... el profesor ayuda contando en alto, con las manos para indicar el proceso respiratorio...

Para mi este año ha sido muy especial y estoy muy contenta de haber podido trabajar con estos pequeños yoguis, realmente estoy impresionada de la fuerza interior que tienen, cada uno tiene su punto especial.... el yogui guerrero, la yogui sabia y la yogui de la risa... a todos ellos, gracias.

© Fotos y texto. Ana Mª Jiménez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Moltes felicitats.

Una muy buena iniciativa sin lugar a dudas.
Haciendo yoga a nivel físico, emocional y mental a temprana edad, es una buena medicina que florecerá en un bello jardín.
Ojalá la educación se transmute por encima de la materia en toda escuela.


Una abraçada.