domingo, 16 de mayo de 2010

YOGA Y DESINTOXICACIÓN


Practicar yoga ayuda a reducir el consumo de drogas.

Indudablemente dejar las drogas es difícil, según el nivel de adicción que uno tenga, el tiempo de consumo y el tipo de droga, se necesitara de otras ayudas.

Pero en cualquiera de los casos la practica de yoga ayuda a reducir la ansiedad, equilibra el estado mental, libera tensiones, refuerza la voluntad y sienta bien.

La drogas por lo general cuando son una adicción, refuerzan el ego, te pierden en las profundidades de maya (la ilusión), es un apego, una escapatoria, ocasionan una separación con el resto de las personas y con el mundo, ocultan tu miedo, dejan de manifiesto tu dependencia (tu no las controlas, te controlan ellas), algunas fomentan la violencia, otras la morriña...

Sera muy extraño que alguien con adicción a inyectarse droga por la vena inicie la practica de yoga por si mismo, en este caso posiblemente si dedice rehabilitarse, pedir ayuda y acudir a un centro, la practica del yoga sea otro complemento para lograr salir de la adicción.

El yoga aporta un despertar de la conciencia, un darse cuenta de los actos y pensamientos de uno mismo, una percepción de la realidad mucho mas amplia.

Al incio el practicante de yoga enseguida se da cuenta de la falta de control que tiene sobre su cuerpo, del movimiento de su mente y de sus pensamientos. Si consumen algún tipo de droga y practicas yoga, además de darse cuenta de lo anterior, notaran que al año de practica, las drogas esnifadas por la nariz suelen ser rechazadas por el cuerpo, la practica de asanas y sobretodo de pranayama suelen ser la razón de este despertar. Días después del consumo si practicas yoga notas enseguida que no tienes la misma predisposición, que la mente no esta igual, notas que la nariz, la garganta están colapsadas. Con las pastillas y el LSD o parecidos el practicante nota inquietud, la falta de control corporal, de coordinación y de equilibrio sobretodo .

El hachís, la marihuana, el alcohol, el tabaco son este tipo de drogas que pueden convivir con el practicante durante muchos años.

No necesariamente se empieza la práctica de yoga porque se quiere aparatar de las drogas, puede haber personas que consuman drogas que lleguen al yoga por otras razones y, si el yoga les gusta y les aporta bienestar, la práctica habitual produce cambios en el estilo de vida de manera que lentamente y casi sin darse cuenta se reduce el consumo de este tipo de sustancias. Esto resulta muy evidente cuando estas entre los 20 y 30 años en los que estas saliendo de la etapa de fiestas locas de la juventud. Pero no es tan sencillo cuando hay más años de consumo, si el consumo es muy frecuente (diario) o con el consumo de drogas muy adictivas.

Como toda adicción requiere primero darse cuenta de que ya no te aportan diversión, de que te tienen atrapado y consumen tu tiempo... por otro lado la fuerza de voluntad y la determinación te ayudaran a conseguirlo. Una cosa importante para dejar cualquier tipo de dependencia es la no lucha y la represión ya que esto suele ser la causa del fracaso, uno debe de haberse dado cuenta de que esta enganchado, por otro lado estar completamente convencido de que eso es lo que verdaderamente quiere y finalmente, no desanimarse ni sentirse culpable por todos los intentos.

Mantener el equilibrio en el consumo es muy difícil, a mi parecer esa es la trampa de las drogas.

Con la práctica del yoga purificamos nuestro cuerpo, lo limpiamos de toxinas, limpiamos también nuestra mente de pensamientos que nos alejan de nuestra verdadera autenticidad. Reconocerse y encontrar el camino es una de las características del yoga.


3 comentarios:

centro desintoxicacion cocaina dijo...

A lo mejor el yoga si es un buen método de desintoxicación contra las drogas como la cocaína o la marihuana pero para una persona que es demasiada adicta a las drogas se le hace muy difícil realizar o entrar en el yoga sin embargo yo pienso que la voluntad es fundamental en el yoga y si la persona toma conciencia de su error y ya quiere salir definitivamente del consumo masivo de drogas esto significa que la persona va por un buen camino en su recuperación aunque se sabe que salir de las drogas no es nada fácil pero si la persona aclara su mente seguramente se dará cuenta que la drogadicción no es el mejor camino.

Thiferet dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, para salir de una adicción grande lo mas importante es la decisión y voluntad, esto es una herramienta mas que nos puede ayudar.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años