martes, 29 de septiembre de 2009

ASANA

Astanga Yoga se compone de ocho pasos según Patanjali, la Asana es el tercer miembro del Yoga, después de Yamas y Niyamas.

Asana significa postura, Patanjali dice: “Asana es lo que es firme y placentero” y Sankya dice: “postura es lo que es constante y fácil.”

Las asanas son posturas que se tienen que mantener para poder experimentar sus efectos, se práctica de forma lenta y coordinando el movimiento y la respiración.
La asana se desarrolla en tres partes, primero de forma lenta y progresiva adoptamos la posición, segundo mantener la posición permaneciendo inmóvil y concentrado avanzando solo cuando el cuerpo este relajado, y tercero deshacer la posición sin prisas pero sin pausa.

Las asanas flexibilizan la columna vertebral y las articulaciones, tonifican los músculos, las glándulas y los órganos internos. A nivel sutil las asanas y el pranayama purifican los nadis o canales nerviosos, esta liberacion de energia hace que fluya libremente por todo el cuerpo preparando así el cuerpo para el despertar de la Kundalini.

Pero la real importancia de la práctica de asanas esta en el entrenamiento y la disciplina de la mente, ya que un hombre para controlar y ser capaz de pensar en una determinada cosa durante un tiempo sin interrupción, la primera dificultad con la que se encuentra emerge del cuerpo. El yogui trabaja sobre el cuerpo con la práctica de las asanas, el cuerpo es el vehículo del espirítu, el control del cuerpo viene acompañado del desarrollo de los sentidos, de la mente, y del alma.

Ana Mª

No hay comentarios: