viernes, 24 de abril de 2009

Las relaciones


En cualquier tipo de relación se dan diferentes fases, al inicio unen los aspectos en común, luego descubrimos las diferencias, al principio no importan las diferencias pero luego resultan ser un problema, a partir de este momento, el ideal que nos hemos formado se rompe, a veces cuesta ver el aspecto positivo y la aceptación resulta difícil. Aceptación no significa mantener una relación, se trata de comprender…

Una de las cosas que creo que son necesarias para que una relación se mantenga activa, es el constante fluir y eso solo se da cuando hay algo que compartir, cuando una relación deja de aportarnos algo que necesitamos no tiene sentido mantenerla y perdemos el interés. Nadie tiene la culpa, en un momento de la relación estas en la corriente, avanzando, y sin darte cuenta te ves estancado viviendo de los recuerdos y con menos percepción del presente. Quizás entonces la soledad te invade, y que mejor que escucharla, y en la soledad encontrarte… y se vuelve a la corriente, la vida da muchas vueltas…

Es bien sabido que las relaciones en pareja suelen ser las más difíciles, posiblemente porque nos relacionamos con la personalidad y el ideal que nos hemos formado, en ocasiones no somos capaces de ver nuestros errores y no aceptamos que nadie nos lo diga, en realidad nos enamoramos del alma, pero con el tiempo, dejamos de ver tan profundamente y entonces solo vemos las cosas negativas. Esta tendencia negativa solo es miedo a romper una relación, nos quejamos, quejamos y quejamos, pero ahí seguimos… ¿y así que conseguimos? Hablar mal del tu pareja, pensar mal de ella no es sano para las relaciones. Con quien tenemos que hablar es con la propia pareja, con nadie más, y si no hay compensación, no hay conexión….
A veces mantenemos relaciones que no nos convienen porque el ser humano se deja engañar fácilmente y cae una y otra vez en el mismo error.

Las relaciones pueden ser física, mental, emocional, astral… familiares, de amistad, en pareja, laborales… Los lazos que unen este tipo de relaciones pueden ser de muchas maneras, a veces nos atan con fuerza, otras veces no, en ocasiones olvidamos, en otras reencontramos, algunas son constantes, o inolvidables y únicas.

Cuando las diferencias entre las personas son muy grandes, solo se logra mantener la relación cuando hay AMOR. Pero no confundamos amor, con otra cosa, el amor podríamos decir que es lo que nos conecta a esa persona, no la razón por la que estamos con esa persona. De hecho, el amor es muy simple, si tu le preguntas a una persona porque se relaciona con otra, todo lo que te diga será falso, palabras que sirven para justificar la verdadera causa de porque dos o mas personas están conectadas íntimamente. El amor no atiende a razones, el amor surge y la conexión aparece.
Ana Mª Jiménez

8 comentarios:

Iván dijo...

Uno no ama, uno reacciona amor, creo q son las mejores palabras que encontre hasta hoy para explicar que significa amar.
No se como llegue hasta aca... y la verdad q tampoco importa, pero escribis cosas muy copadas y me identifico con mucho de lo que escribis.
Saludos!

Thiferet dijo...

Hola Ivan,

Hacia tanto que no leía esto que escribí.... es tan difícil...
No importa como llegaste, es cierto :) solo queda agradecerte tu comentario que me permitió volver recordar lo que fácilmente olvidamos.

Otro saludo.

Iván dijo...

Es dificil encontrar unas lineas y compartir todo lo que está escrito, la verdad q lo vuelvo a leer y coincido en todo. Hace un tiempo habia escrito algo parecido, unas reflexiones, y hablaban justo de eso. Hasta hace un tiempo pensaba q la euforia del comienzo de una relacion, ese enamoramiento, lo consideraba como que tampoco era real, q lo real se veia despues, cuando pasaba ese estado y se empezaba a sostener lo "verdadero". Pero, cada vez estoy mas seguro q una verdadera relacion sucede cuando existe esa conexion, y por miedos y todo lo que sabemos q viene despues, tratamos de sostenerla. Y se convierte en una relacion desde lo psicologico, una especie de juego de pensamientos, y cuando lo otro se calma o se va, no hay manera de sostenerlo a largo plazo. No quiero q suene a algo generalizdo, pero dudo q una relacion "sana2 se sostenga sin esa conexion de la que vos hablas tan claro.

Saludos!

Thiferet dijo...

Hola Ivan,

A veces lo difícil se resuelve con cosas sencillas y unas lineas tiran del hilo para seguir reflexionando.
La euforia del comienzo de una relación se vive de forma distinta con cada persona de la que te enamoras. A veces te enamoras rápidamente y otras poco a poco. Evidentemente no puede ser otra cosa mas que esa conexión lo "verdadero" que suele desaparecer después del enamoramiento. Después sostenemos la relación atandola a unas razones practicas a las que tendemos a acomodarnos. Es cuando empezamos a vivir la relación desde la imagen, la sombra y las proyecciones... Es como si cuando te enamoras vieras lo que verdaderamente es la otra persona en el paraíso pero en la tierra descubrieras que no puedes vivirlo de la misma manera y que eso que vimos en los ojos de esa persona y de algo juntos requiriera aun trabajo para poderlo realizar... quizás si de alguna manera aportamos a cada persona algo que necesita realizarse. Juntos tendrán que hacer cambios y transformaciones para mantener vivo el fuego que templa el agua hasta que todo principio tiene un final y todo vuelve a empezar de una forma parecida pero diferente.

Creo que seria interesante profundizar en la naturaleza de las conexiones y su caprichosa duración, tengo la impresión de que a veces me desconectan con un clic y todo cambia, a veces consciente otras inconsciente del Amor de Ser la Verdad sin mentiras que disfrazan al vacío.

Saludos.

Thiferet dijo...

Empiezo a creer que solo vemos las complicaciones y que eso lo hace mas difícil. Recuerdo que en la inconsciencia de la juventud nada era tan difícil, pero parece ser que la consciencia de las consecuencias termina por ser una limitación para buscar salida a los problemas. Evitamos errores que quizá en parte hemos proyectado considerando todas las posibilidades... siempre se nos escapa lo desconocido.

Hay relaciones en las que se tiene que cambiar la forma de vivir y que en ese intento hay momentos de frustración que te inundan de dudas. Creo que esos cambios no solo dependen de como lo hayáis planeado cada uno a su manera. Por lo habitual hacen falta muchas palabras para convencer de algo a alguien. Hace falta hablar y hablar, aclarar una y otra vez cada una de esas palabras que pueden hacer daño, estamos aprendiendo a comunicarnos. Ser fiel a lo que uno siente es tener claro cuando dos personas están conectadas con "lo verdadero", en el momento en que alguno corta esa conexión todo se complica.

Desde la experiencia Iván, te contare algo personal, en una de mis relaciones estuve años intentando conseguir que viviéramos juntos, el no tenía prisa ni quería ir tan rápido. Al final, 8 años después cuando por fin empezamos esa vida juntos ya estaba tan deteriorada la relación que no llegamos a durar ni un año de convivencia. Enlace con otra relación, con la que estaba completamente segura de la "conexión" que había y en menos de un año me quede embarazada y superamos kilómetros de distancia para empezar a vivir juntos. Pero como sabes no todo queda ahí, cuando después de todos esos cambios quise seguir avanzando, en los años siguientes lo único que avanzo fue mi vocación, nada de lo que intente por tirar del carro y hacer algo juntos no funciono, el ya no estaba seguro.... no quiero contarte por que, pero ahora lo entiendo perfectamente.

Así que es sencillo, si hay amor no importa nada mas y todo fluye porque estas bien. Pero dejamos de amar de "verdad" para pasar a relacionarnos con mentiras.

Un saludo.


P.D. si que leí a Krishnamurti, uno de los libros que tengo de el es el de "Libertad Total" ¿por que?

Iván dijo...

Hola Ana,

Por eso digo, que para ser fiel a esa "conexion real", primero deberiamos aceptar que tiene su propia duración, mas o menos, pero podriamos decir q tiene su vida propia :)
Y como individuos y como sociedad estamos muy condicionados a aceptar eso, proyectamos nuestra vida para toda la vida con esa persona, sin poder ver esto. Por eso tenemos hijos, compramos nuestra casa, nos hipotecamos, nos casamos!?... apostando a una relacion q deberia ser duradera. Y cuando empezamos a percibir esto q estamos hablando, o lo negamos, o tratamos de mantener el fuego ardiendo, pero dudo q esa llama se pueda revivir.
Y por ahi suena demasiado filosófico, pero hasta tengo mis dudas que ese verdadero "amor" por llamarlo de alguna manera, nos pertenezca... sino que mas bien es la via de comunicación entre esas 2 personas en ese espacio/tiempo. Uno conecta con ese amor, no tiene ese amor. Pero lo ultimo es muy personal y un poco rebuscado.

Un placer poder compartir estas lineas!

Un saludo

Thiferet dijo...

Hola Iván,

El que ha tenido mas de una relación conoce que todo principio lleva a un final, pero eso no nos debería preocupar. El ser humano igual sabe que puede morir, no sabe cuando, en cualquier momento, eso no le impide vivir aunque muchas veces olvidamos lo que eso significa. Lo natural es ilusionarnos, tener expectativas y crear vínculos que a la hora de terminar una relación traen problemas. El amor es eterno y libre pero lo atamos a una forma, atrapamos una imagen que idealizamos y que luego acaba proyectando su sombra. Es evidente que el amor es un problema cuando se personaliza.
Si :) uno conecta con el amor y entonces la comunicación fluye.

El placer es mio.

Saludos

Arcangel dijo...

Hola Ana,
Yo creo que el Amor es un milagro que nos conecta instántaneamente con las fuerzas creadoras que todos llevamos dentro.Como es posible que de repente te enamores de la persona y ya tu mundo no vuelve a ser el mismo.
Nos subimos a una montaña rusa donde los sentidos a flor de piel van en paralelo con la mente racional sin que lo podamos controlar.Nos arrastra y ya dejamos de ser los dueños,nos llenamos de felicidad,de placer,de bondad.
Son momentos mágicos que nos llevan a estar como si flotaramos en una nube.Pero despues al ir conociendo a la persona,nuetras emociones-sentimientos van cambiando y entonces nos damos cuenta que el AMOR va cambiando,va transformandose cada día porque indudablemente nosotros cada día no somos los mismos.
El Amor se basa en querer lo mejor para la otra persona aunque no sea contigo.
La libertad es muy importante y la fidelidad también.Porque de que sirve querer mucho si el o ella suspira por otro/a.No compensa retener una relación que a la larga solo hay dolor y más dolor.
Creo que despegarse de una relación que ya no funciona,aunque tu le sigas queriendo es duro,pero ese dolor con el tiempo se transforma en un crecimiento personal,porque el Amor es profundamente Creador,Reparador y olvidamos que estamos hechos para Amar,incluso una persona que es mala cuando se enamora de verdad saca de su interior su verdadera Esencia y cambiar para bien.
El Amor no es egoista;es desinteresado,el problema es cuando nos apropiamos y creemos ser los dueños.
Yo me quedo con el Verdadero Amor,el auntentico motor del mundo,en el que todos seremos transformados y elevados a nuestro autentico Ser.