miércoles, 5 de noviembre de 2008

1er SEMINARIO EN BADALONA DE MAYEUTICA TRASCENDENTAL


Espacio decorado por Jesus, su sitio vacio antes de empezar la practica.

El rinconcito del te, en el espejo el reflejo de la mesita en el centro de la sala.
La mesita central y la lampara, el reflejo del aceite y la llama encendida.


Arriba ARUNACHALA, le sigue DAKSHINAMURTI y RAMANA MAHARSHI
Tambien se reflejo la imagen del Buda colgado en la pared de enfrente.


Jesus, preparando el seminario.


Estas tres fotos son tomadas durante el descanso silencioso.

Jesus al termino del seminario


Foto del grupo
Quisiera compartir una de las conversaciones que tuvimos Jesús y Yo al inicio de conocernos por Internet, fue en un foro sobre estos temas… Desde entonces nos hemos visto físicamente varias veces, somos amigos, me lo quiero mucho.
Estas palabras abajo compartidas, son simplemente ideas de ese momento, que curiosamente encontré en el baúl de los recuerdos… muchas cosas han pasado interna y externamente desde entonces, y la vida, a querido que 7 años después, Jesús viniera a mi centro a realizar un seminario de Mayeutica trascendental.

Jesús en el año 2001


Según la Enseñanza y la experiencia de muchos Jnanis, el ego es fruto de un error de interpretación, es algo que no existe y cuando se dice destruir el ego quiere decir destruir ese error, es decir darte cuenta de que no existe, que simplemente es un pensamiento de identificación con el personaje y tú eres eso que percibe ese pensamiento de identificación y al personaje y al mundo, nada más.
Ramana Maharshi nos dice:"El sentimiento «El cuerpo es yo» es el error. Este falso sentido de «yo» debe partir. El «Yo» real está siempre aquí. Está aquí y ahora. Nunca aparece de nuevas ni desaparece después. Eso que es debe también persistir siempre. Eso que aparece de nuevas también se perderá. Compare el sueño profundo y la vigilia. El cuerpo aparece en un estado pero no en el otro. Por lo tanto, el cuerpo se perderá. La consciencia era pre-existente y sobrevivirá al cuerpo.No hay nadie que no diga «Yo soy». El conocimiento erróneo de «Yo soy el cuerpo» es la causa de todo el sufrimiento. Este conocimiento erróneo debe partir. Eso es realización. La realización no es la adquisición de algo nuevo ni tampoco es una nueva facultad. Es solamente la retirada de todo camuflaje.La verdad última es así de simple. No es nada más que ser en el estado pristino. Esto es todo lo que se necesita decir." ("Sea lo que Usted Es" pág. 14 y 15. Ed. por David Godman Biblioteca Latradición).El Jnani sigue teniendo un cuerpo y las funciones de este siguen su curso y el mundo sigue apareciendo ante él, pero no hay pensamientos de identificación y por tanto no hay ego.
En el mismo libro en la pág 13 dice:"Para el sabio que ha conocido el Sí mismo escrutando dentro de sí mismo, no hay nada más que conocer que el Sí mismo. ¿Por qué?. Porque debido a que el ego, el cual identifica la forma de un cuerpo como «Yo», ha perecido, él [el sabio] es la existencia-consciencia sin forma.El jnani [el que ha realizado el Sí mismo] sabe que él es el Sí mismo y que nada, ni su cuerpo ni ninguna otra cosa, existen excepto el Sí mismo. Para un tal, ¿qué diferencia podría constituir la presencia o la ausencia de un cuerpo?"Mira que dice Sri Nisargaddata Maharaj sobre el tema:"Interlocutor: ¿Qué es el ego? ¿Por qué piensa en sí mismo todo el tiempo?Maharaj: Primero usted tiene lo que se llama aham-bhava ¾ es decir, la sensación de «yo soy». Después, esta sensación se identifica con la forma de un cuerpo, cuando se llama aham-akar, la forma de «yo soy». Esto es el ego." (El Néctar a los pies del Señor, pág 36).
Por ejemplo en una película que te guste mucho, te identificas con un protagonista y olvidas que res el espectador. Si es muy buena la película puedes creer que si alguien va a matar a ese protagonista te va a matar a ti, pero si de repente te das cuenta que solo eres una espectadora de la película, el protagonista sigue actuando y tu te das cuenta de que nunca has hecho otra cosa mas que observar. Ese cambio de nivel, si me permites decirlo así, no detiene la proyección de la película, esta continua, pero tu sabes que es una ficción que tu observas."Mientras se identifica con el cuerpo-mente, usted está condicionado. Una vez que se estabiliza en el conocimiento «yo soy» incondicionalmente, usted es la «yo soidad» manifiesta ¾ ya no un individuo. En el estado de «yo soidad» manifiesta no hay ningún hacer suyo, debido a que usted ya no es un individuo. Todo lo que acontece, acontece en su consciencia. Todo lo que acontece a través de ésta, usted también sabe que ello está aconteciendo, pero no hay ninguna cuestión de hacer o de ser algo. (Semillas de Consciencia, Nisargadatta Maharaj, pág. 134)"
Tu eres la Realidad. ¡No te subestimes pensando que eres una personalidad o un cuerpo mente! Tu no eres una percepción eres eso que ve.


Ana en el año 2001
A veces pienso que todo es mentira y que la verdad no es mas que un treta mental para apaciguar el vacío y sentirnos mas seguros. No podría sostener una idea, actitud o sentimiento permanentemente, porque la vida cambia, aunque no lo parezca.
Me gusta lo que mandas de Ramana y Sri Nisargaddata Maharaj, cuando leo sobre estos temas siento motivación por descubrirme a mi misma, por girar la luz hacia el interior, y dejar de buscar fuera lo que dentro tampoco tengo, puesto que lo difícil cuando meditas en estos temas, no es darte cuenta del engaño del ego, y de la personalidad... sino darte cuenta de que no somos nada y evitar que ese vació de incertidumbres nos arrastre a la perdición de nuestro consuelo... pero después vuelvo a la realidad, y debo de continuar caminando con esfuerzo y guardar la esencia que en un momento de iluminación hayamos podido experimentar.
Creo que de los errores se aprende, y que no hay que suprimirlos, porque no existe la perfección, sino aprovecharlos. Estoy de acuerdo contigo en que la identificación con el medio, es lo que te aleja de ti mismo, de lo que eres, por eso, en la vida estamos insatisfechos hasta de las decisiones que tomamos.. y es que nos hacemos una idea equivocada de lo que realmente es.
Pero no creo que este engaño, sea solo por culpa del ego y la personalidad, que son el filtro del mundo físico, sino también del ideal del yo que nos formamos, si no nos andamos con cuidado, hasta la individualidad del yo, puede engañarnos.
El párrafo que compartes de Las Semillas de Consciencia, Nisargadatta Maharaj me recuerda al sentido que le encontré a un párrafo que leí en La voz del silencio, en el que entendí, que mas vale dejarse arrastrar por el rió, que intentar saltar contra corriente. No podemos impedir el proceso de la naturaleza, porque mientras luchamos contra ello, pasa desapercibido el verdadero significado de la experiencia huyendo de lo que realmente es. A veces pasan desapercibidas muchas cosas a nuestro alrededor, y cuando son necesarias verlas, aparecen sorprendiéndonos, es cuando aprovechas la situación.

2 comentarios:

juanba dijo...

Foto de Arunachala, hogar elegido por el gran Sri Ramana Maharshi, qué imponente se ve esa montaña, que vivencia debe ser poder estar allí experimentando la energía de ese lugar...

Salutes

Thiferet dijo...

Seguro que seria fantastico estar allí.

Gracias por tu comentario, saludos