martes, 17 de junio de 2008

YOGA PARA NIÑOS


El Yoga es muy beneficioso para los niños sobre todo para trabajar con problemas como la hiperactividad, la falta de atencion y el estres del ritmo diario. El yoga les mantiene conectados con su mundo interior, les enseña a utilizar su imaginación, a observarse y observar el mundo que les rodea para conocerse y tener un mayor entendimiento del mundo exterior, además poco a poco van descubriendo como exteriorizar de forma adecuada lo que piensan y sienten y así poder hacerse comprender por sus mayores. Los mayores no tienen menos trabajo que los niños, la falta de tiempo, los problemas, lo que se da por hecho y que corta cualquier opción de explicación por parte de ellos, no ayuda en esta tarea tan difícil de la educación, de la comunicación.

El Yoga ofrece una herramienta para poder vivir de forma más armoniosa en este mundo lleno de prisas, envenenado de egoísmo, movido por la violencia, el yoga abre el corazón, eleva la mente, nos une. Por eso, es importante que los padres que decidan llevar a sus hijos a Yoga, piensen que ellos tendrán también que trabajar para estar a su altura, porque el problema no es solo de ellos, también es de los padres.

Los padres tenemos mucho que aprender de los niños, ellos nos muestran la diversión, la risa, el juego, la despreocupación, la libertad, la rebeldía, nos enseñan también a no tener miedo, ese miedo que de adultos nos limita tanto, son tantas cosas que mutuamente los unos de los otros podemos aprender. Hay que escucharlos, observarlos, hablar con ellos, eso no es una pérdida de tiempo, eso significa conocer a nuestros hijos y darles la oportunidad de que ellos nos conozcan a nosotros.

Para practicar yoga con los niños hay que tener en cuenta la edad, pueden agruparse de la siguiente manera: de 2 a 3 años, de 3 a 6, de 6 a 9 y a partir de los 10 ya no hay porque separarlos. Esto se hace para poder dirigir y adaptar la clase a su nivel de comprensión.

No hay comentarios: