jueves, 26 de junio de 2008

EL YOGA


Yoga es un sistema de desarrollo y evolución personal.
El cuerpo físico es un vehículo que conduce la mente, el alma la verdadera identidad del hombre. Para que haya una evolución, estas fuerzas deben estar en equilibrio.

Yoga es un método para mantener dicho equilibrio, es un conjunto de técnicas aplicadas a la evolución integral del ser humano. Métodos y actitudes necesarios para crear y mantener el estado de Yoga o unión.

Yoga significa unión o el camino para llegar a dicha unión.
Se puede entender como la unión de uno mismo con el cosmos, o la experiencia de integración del ser humano con el Todo, prevaleciendo el sentimiento de ser uno con el Todo.
El propósito fundamental es reunir en el mismo individuo (Siva) la conciencia absoluta o pura (Brahman). La unión con esta realidad inmutable libera al espíritu de todo sentimiento de separación, emancipándolo de la ilusión del tiempo, del espacio y de las causalidad.

Lo único que nos impide realizar nuestra verdadera naturaleza es nuestra propia ignorancia, nuestra incapacidad para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.

En la práctica con el yoga se pretende actualizar y hacer posible la vivencia consciente del estado de unión con lo más profundo de sí mismo, descubriendo su verdadera naturaleza mas intima. Así la misión principal de las prácticas del yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego que le obstaculizan reconocer y experimentar su verdadera esencia.

Los cinco tipos principales de yoga son:
- Karma yoga El yoga de la acción desinteresada.
- Bhakti yoga El yoga de la devoción y del amor.
- Gñana yoga El yoga de la indagación y el discernimiento
- Raja yoga El yoga de la introspección
- Hatha yoga El yoga del equilibrio de las energías internas.
La práctica combinada de estos yogas se conoce como el yoga integral.


Independientemente de la rama de yoga que se siga, llega un momento que se van integrando otras ramas debido al propio proceso de maduración y evolución.

No hay comentarios: