viernes, 9 de marzo de 2012

EVOLUCIÓN Y PROGRESO





Hacia ya tiempo que quería escribir esta entrada y justamente hoy mi profesora de yoga, ya que aun a pesar de ser profesora y dar clases me parece sumamente importante también recibirlas, me lo volvió a recordar y me puse en marcha. Iba a titular esta entrada simplemente EVOLUCION pero en su honor le cambie el titulo por EVOLUCION y PROGRESO pues hay algunas diferencias entre ambos conceptos.

Un practicante de yoga puede perfeccionar sus técnicas, progresar, y terminar repitiendo y repitiendo, dándole vueltas a lo mismo y no evolucionar, ser incapaz de ser creativo y cambiar o quedarse en el nivel físico y no indagar en otros aspectos mas sutiles que enriquecen el alma, aunque hemos de tener en cuenta que el progreso  tiene que ver con los procesos porque todo requiere un espacio y un tiempo para que pueda desarrollarse el trabajo y de sus frutos, pero tenemos que reconocer que existe el peligro de dormirse, estancarse, acomodarse a lo conocido. Trascender el miedo y arriesgarse seria el último paso del progreso para evolucionar.

Evolucionar también es una especie de proceso, todo pasa por etapas pero de diferentes escalas, planos…  los niveles de la sabiduría, conocimiento, entendimiento…  físico, mental, astral, espiritual… como lo mismo se entiende de forma distinta a los 15 años, 30 o 60….  La profundidad que te aporta la experiencia, si se integra, es lo que te permite evolucionar para añadir algo nuevo. Ese dejarte sorprender, abrirte a seguir aprendiendo sin llegar a creer que ya lo sabes todo.

He seleccionado esta foto para encabezar esta entrada porque considero que acompaña a este desarrollo pues muestra el progreso de una asana, las diferentes variantes que se pueden aplicar, colocando una mano aquí, la otra allá, la pierna de una manera u otra. Es la misma asana pero cambian detalles que permiten por un lado adaptarse a la persona y por el otro progresar para alcanzar el nivel optimo que te permite acceder a otra asana distinta. Paralela a esta observación mi experiencia me ha enseñado que después de una etapa de mi vida en la que culmina, justo en los momentos de cambio y evolución consigo realizar asanas que hasta ese momento se me resistían y a partir de ese momento aparece algo nuevo  y/o empiezo a desarrollar ideas distintas relacionadas con la forma de hacer. Esta claro que esto que acabo de explicar es a nivel físico pero considero que ocurre de una manera parecida con otros aspectos, por ejemplo con la psicología de la persona.

Para terminar solo me queda añadir la idea de que la evolución personal viene acompañada de una evolución grupal, de manera que igual que las variantes te ayudan en tu progreso personal, las personas entre si se ayudan (consciente o inconscientemente) para acceder a otros estados de conciencia, porque todo esta relacionado y aunque por un lado seamos independientes y tengamos nuestros propio trabajo personal, también somos interdependientes.

No hay comentarios: