miércoles, 16 de febrero de 2011

TATRAX



Tratrax es una técnica de concentración, esta clasificada dentro de las practicas de Dharana. Dharana es el 5to paso de los ocho que explica Pantajali en sus Yoga Sutras. 
Primero son los Yamas y Niyamas que son las normas de conducta y actitudes, son el fundamento. Luego viene Asana el control sobre la posición, le sigue Pranayama el dominio del fluido de la respiración-prana y continuamos con Pratyahara que implica el dominio de los sentidos para que el exterior no afecte a la concentración. Si queréis mas información sobre estos pasos en el blog publique entradas desarrollando los puntos de Asana, Pranayama y Pratyahara. De los Yamas y Niyamas escribi  también pero muy poca cosa. Ahora puesto que voy a exponer en esta entrada lo que es el tratax, preparare y publicare el siguiente paso Dharana que complementara.

Tatrax consiste en fijar la atención sobre un punto, puede ser un objeto, una vela, un símbolo, un elemento de la naturaleza... en realidad puedes dirigir la atención hacia cualquier punto que elijas, aunque si lo que eliges es inspirador, mucho mejor. Se practica con los ojos abiertos y es recomendable realizar una previa preparación de la musculatura del contorno ocultar y compensar al final de la practica con una relajación completa de los ojos y la visión.

Para esta practica se recomienda colocar el objeto elegido a la altura de los ojos. Los pasos generales para esta practica son los siguientes:
1ro se adopta una posición cómoda. 
2do cierras los ojos. Establece te, respira.
3ro con suavidad abres los ojos y los posas sobre el objeto, sin tensión ni esfuerzo, fijas tu mirada.
4to mantienes la mirada fija y los ojos sin parpadear.
5to cierras los ojos y observas si la imagen permanece y como se disuelve (sin intervenir).

El 3er paso de esta practica es mucho mas amplio ya que la profundización en esta técnica te descubre como posicionar los ojos, enfocarlos, los diferentes puntos hacia donde dirigir la mirada, cada objeto elegido tiene una posición y focalización de los ojos que facilitara la concentración ya que cada objeto tiene sus características, y no es lo mismo fijar la mirada sobre un (yantra) o símbolo de un chakra que una flor, o un árbol....
Cuando estas en el 4to paso de esta técnica, bien realizada, de mantener la mirada sin parpadear provoca un lagrimeo en los ojos, por ello Tatrax esta también considerado como una técnica de purificación. 

Hay mas que detallar sobre esta practica, pero esta introducción es suficiente y aporta material para empezar a experimentar. Por ultimo recordar la importancia de relajar bien los ojos al final, a ser posible colocando una almohadilla o algo similar sobre los ojos, o bien tapándolos con las palmas de las manos.

No hay comentarios: