martes, 14 de diciembre de 2010

LA ENFERMEDAD COMO INICIACIÓN A LA VIDA Y A LA MUERTE



La enfermedad es una oportunidad de crecer interiormente, de realizar cambios necesarios para la adaptación y alineación con las nuevas direcciones a las que el movimiento de la existencia empuja.

Desde la enfermedad menos importante hasta la mas grabe, en su medida aportan una lección, una enseñanza que muestra los errores y brinda la oportunidad de aprender de ellos.

La enfermedad es una iniciación en la vida, un proceso natural de fortalecimiento interior que nos prepara poco a poco hacia la comprensión del Ser. Una enfermedad puede cambiar hábitos, costumbres, tendencias e incluso actitudes no solo a nivel físico, sino también mental y emocionalmente, ya que la enfermedad es una materialización externa de algo que internamente se estaba cociendo, aunque hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades son sicosomaticas ya que es un hecho natural en todas las cosas que habitan en universo. Todo esta determinado por un movimiento ascendente y descendente de la rueda de la vida que en el mismo momento cambia los polos de lugar para equilibrarlos.

La enfermedad es una iniciación a la muerte, ya que en su aspecto más profundo te enfrenta al olvido de ti mismo, al vacío, a la soledad. Las enfermedades que mas cadáveres dejan a su paso, o aquellas que postran e imposibilitan, son las que mas purifican a la persona, aquellas que hacen sentir la impotencia, el miedo, el dolor, a la culpa, la incomprension…  la emociones pueden ser variadas, pero todas necesarias para encaminarnos a recordar cada momento de la vida de la persona en todos los aspectos que esta integra de manera que esta irreflexión nos ayuda a darnos cuenta de que es lo que inmediatamente tiene que cambiar, valorar que es lo importante, aceptarlo, arreglar y solucionar cosas pendientes…
A veces esta lucha contra la muerte refuerza la esperanza, la resistencia, la voluntad, la determinación permitiéndonos renacer, volver a la vida con una conciencia de esta completamente diferente. Otras, no se puede esquivar la muerte, y el proceso se encamina hacia la preparación a la trascendencia e integración con el gran misterio, las fuerzas no se dirigen hacia fuera, están redireccionadas hacia dentro, donde la humildad completa y total te permite abandonarte a la corriente que te empuja, enfrentar el miedo a lo desconocido y soltar el ultimo apego, el apego a la vida.

La enfermedad no solo inicia al enfermo, sino a las personas que le rodean, tanto si va hacia la muerte, como si va hacia la vida, están personas que forman parte de la vida aprenden de la expresión de tu vivencia y también tienen que cambiar con el enfermo, son el resto de las piezas que se mueven. Sobretodo cuando hay una muerte, el cambio mas trascendente es para el que muere, pero todo familiar directo también cambiara su vida y su forma de pensar, ver como se muere un familiar nos enseña mucho a todos.

Por eso, esta doble vertiente de la enfermedad, como iniciación a la vida y a la muerte. 

Para acompañar esta entrada le pedí a un amigo al que admiro mucho por su lucha con la enfermedad que padece que escribiera un poema relacionado con la muerte. Gracias Bel de todo corazón. 

Ana





















Morir, tal vez el comienzo?

Ahora que la veo posible,
No me asusta.

Ahora que esta próxima,
Me seduce.


Porque si es una liberación,
Me gustara.

Y si es un castigo…
¿De mi se vengara?                                                     


Si es una promesa…
¿Qué me promete?


Pero  si puedo escoger
Prefiero que ese día brille el sol…
que mi grupo favorito
suene en aquel rincón.

Que sea cerca del mar…
Para notar su olor


Mí enfermedad trae la muerte                                                



Y librarme de tanto dolor,

Será una suerte.

La veo como un pájaro, volar
en silencio a mi alrededor,
y mi cuerpo ya casi inerte…
va perdiendo su calor.

Las tinieblas me abrazan,
La penumbra en mi se acomoda,
Y una real incertidumbre
Va apoderándose de mí.

Pues creo que si no es castigo…
Será liberación…
Si no es castigo…
Será una bendición
Que tal vez el fin…sea el comienzo de la acción.  


BEL TRAN


No hay comentarios: