jueves, 11 de marzo de 2010

PRANAYAMA



Prana (aliento, vitalidad, energía, fuerza)-Ayama (longitud, expansión)

La práctica de Pranayama requiere el control de la fuerza muscular del aparato respiratorio para movilizar la entrada y salida del aire. Desarrollar esta musculatura a través de diferentes técnicas de respiración permite lentificar, ampliar y dar suavidad al movimiento de la respiración. 


Es necesario un equilibrio del sistema nervioso y la voluntad para poder efectuar correctamente el control sobre todas las funciones respiratorias. 

Las funciones respiratorias son las siguientes: Puraka, llenado; Rechaka, vaciado; Kumbhaka, retención.

"El verdadero Rechaka es el vaciado total de la mente de todas sus ilusiones. El verdadero puraka es la comprension de que “Yo soy Atma (espíritu)” El verdadero kumbhaka es el firme mantenimiento de la mente en esa conviccion. Toda criatura viviente respira inconscientemente la plegaria “So ham” (sah=Él, Aham – Aham=Yo:Él – el Espíritu inmortal-soy yo) con cada inhalación. Con cada exhalación la plegaria “Hamsah” (Yo soy Él) "B.K.S. Iyengar  

El pranayama no sólo va a mejorar la capacidad pulmonar sino que también va a permitir acumular la mayor cantidad de prana. 


Prana es la fuerza vital original, significa movimiento constante (Pra: Constante - an: Movimiento) es la energía de la vida. El prana fluye principalmente por los nadis del cuerpo astral. El prana es el vínculo de unión entre el cuerpo físico y el cuerpo sutil. 

A través de la práctica de pranayama se intenta armonizar el aliento individual con el aliento cósmico.

Practicar pranayama purifica el cuerpo físico y el cuerpo energético, equilibra la energía vital y mental, incrementar el nivel de energía, facilita la asimilación del prana y regula su flujo. 


El sistema respiratorio esta ligado al sistema nervioso por esa razón al controlar la respiración por medio del pranaya se adquiere la capacidad controlar la mente. 

El pranayama prepara para estados posteriores de meditación, facilitando el control de los sentidos y disponiendo a la mente para la concentración.

No hay comentarios: