miércoles, 26 de septiembre de 2018

MEDITACIÓN


Independientemente de que esté de moda hablar sobre meditación, realmente hay pocas personas a las que les interese, y a las que sí les interesa esta práctica no suelen ir a un centro, así que aún se reduce más el número de personas que practican de forma regular.

Si no vas a un centro donde enseñen meditación debes tener, por una parte, mucha fuerza de voluntad para dedicarle un rato cada día, y por otra, si consigues hacerlo en casa algunos días tienes que tener un gran discernimiento para darte cuenta de los errores y las trampas en las que es común caer.

Ciertamente si toda esa gente que dice que le interesa la meditación o que afirma practicarla realmente lo hiciera, posiblemente la conciencia global sería mayor. Salir de la ignorancia y del estado de confort que dan las creencias no es fácil.

Por otra parte, están aquellas personas a las que la meditación les resulta fascinante y magnética. Este tipo de atracción es fuerte porque es una llamada al ego que desea desarrollar el poder de la mente. Ciertamente es una manera de llegar a la meditación porque anima al meditador a poner en práctica técnicas, pero no podemos quedarnos ahí. Salir del egoísmo y el desapego son etapas que van más allá de estas primeras fases en que por desgracia muchos quedan atrapados.

Como profesora de yoga y meditación en Badalona y otros sitios, con 12 años enseñando y más de 20 años practicando técnicas de diferentes tradiciones y otras filosofías espirituales, considero que lo que la gente necesita es hacer un primer trabajo de comprensión y distanciamiento con el contenido de su mente. Son muchas las personas que cuando vienen a meditación me dicen que lo que quieren es parar la mente. Personas que viven con un nivel alto de estrés y están constantemente pensando qué tienen que hacer, o personas que están preocupadas, tristes o nerviosas. Hay muchos más tipos, pero estos tipos de persona, igual que otros, tienen una gran identificación con los pensamientos que se repiten y de los que intentan huir sin entender.

Aquí encontrarás talleres de meditación de diferentes estilos y niveles, lo importante es la comunicación previa que se establece entre el alumno y el profesor, y tener claro que hace falta tiempo para experimentar cambios que realmente puedan modificar algo de esa dinámica.

En otras entradas hablaré de diferentes estilos de meditación y niveles que podemos encontrar. Si te interesa meditar ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los encuentros semanales y diferentes talleres de meditación que hay disponibles.

Saludos.