domingo, 9 de septiembre de 2018

LA MENTE Y SUS CAPAS [ 1ª parte ]


Entorno a la mente que cubre con sus capas la mirada bajo la que interpretamos la realidad y a nosotros mismos. Se me ocurre oportuno añadir aquí una extensión de esta entrada, https://thiferet.blogspot.com/2014/06/el-ego-el-yo-y-la-expansion-de-la.html   que venia a resumir la información que había recopilado en torno al EGO y el YO. 

A continuación voy a compartir extractos de la primera parte de esa entrada (El ego y varios de sus subapartados) y a explayarme. 



LA FORMACIÓN DEL EGO 

"En la etapa infantil, el sentido del “yo” se relaciona con una impresión general en la que el niño es el centro. Esto se debe a que el ego aún no está formado y mezcla las experiencias hasta que le permiten diferenciar entre el “yo” y “no yo” en el que reconoce el mundo exterior y empieza relacionarse con él.Todas las experiencias pasan por el ego, y cuando esté crece, desarrolla un sentido de continuidad por medio de la memoria.“El ego en crecimiento copia las formas aceptables de actuar, pensar y sentir para que le proporcionen lo que necesita. Este “rol” es una imagen del ego que puede o no coincidir con lo que la persona es en un nivel más profundo, es lo que la persona adopta y proyecta a fin de mantener un lugar en su mundo.”  https://thiferet.blogspot.com/2014/06/el-ego-el-yo-y-la-expansion-de-la.html
Aquí en este punto inicial de formación de ego podemos ver claramente que este es una división, una separación, una línea que en un momento dado dice: “esto soy yo y esto no soy yo”. Desde la percepción espiritual, la interpretación que se tenía antes de que esto ocurriera estaba mucho más cerca de la Realidad del Ser. Pues justamente es a esta forma de ser a lo que aspira el final del camino de la realización, un final que nos lleva al principio pero con algunas diferencias en el grado de la consciencia que se tiene de lo mismo pero que ahora no voy a entrar a desarrollar.
He elegido una quimera para ilustrar ese aspecto que copia y combina para relacionarse con la realidad. Esta característica la siento muy ligada a los instintos que nos ayudan en la supervivencia. Considero que este proceso de formación del ego, que en la supuesta evolución de la conciencia estaría en una etapa primaria, se da cada vez que tenemos que adaptarnos a un nuevo lugar, situación o personas, cuando necesariamente debemos adoptar la forma que ese momento requiere. También sucede que muchos están en una constante formación del ego aun a pesar de tener una edad, porque aún no han sido capaces de ver lo que son en un nivel más profundo.


LA MENTE Y SUS CAPAS   
[ 2ª parte ]    Ver: LA IDENTIDAD
[ 3ª parte ]    Ver: LA MASCARA