La fijeza de
la conciencia perceptiva en un lugar determinado, se llama Atención
(Dharana).
Sutra 1. Libro
III - Los Yoga Sutras de Patanjali
Resulta fácil
para la mente pensar sin distracción en algo en lo que está muy
interesada, pero en el momento en el que se toma una simple idea –o
un simple objeto- y lo imagina o visualiza, otros pensamientos invadirán la mente y el objeto se olvida por completo por algún tiempo; en otras ocasiones el objeto en si empezará a hacer todo
tipo de trucos.
Dharana consiste
en fijar la atención en un objeto con exclusión de todo los demás
en la que todas las energías mentales están dirigidas hacia el mismo y único punto o símbolo. Cualquier soporte es apto para concentrar la mente sobre él.
La concentración
hace posible la canalización de la mente. Mediante ella el
practicante puede fijar su contenido mental así como apartarlo de
aquello que no crea conveniente o deseable.
La mente tiende de forma constante a alejarse del soporte de concentración. El soporte, una y otra vez,
se sale de la consciencia, porque la consciencia, todavía débil, no
goza de la facultad de unidireccionalidad. Toda idea o pensamiento (parásitos) deben ser ignorados.
El practicante de
dharana se esfuerza por suprimir las fluctuaciones de su mente. La
concentración le permite la inhibición de los procesos mentales. La
mente concentrada colabora activamente para poder superar los
obstáculos señalados por Pantanjali: la ignorancia, el apego de la
vida, la conciencia de la existencia, la pasión y la aversión.
El gradual
vencimiento de la tendencia de la mente a pasar rápidamente de un
objeto a otro, y la facultad de la concentración en un solo punto,
realizan el desarrollo de la Meditación.
Sutra
11. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali
La mente es el
instrumento para pensar y es importante conocer el modo en que actúa,
Iyengar en su libro La luz del Yoga clasifica en 5 los estados
mentales:
1.Estado de ksipta: Mente dispersa, en
desorden y abandonada.
2.Estado de Viksipta: Mente agitada y
distraída.
3.Estado deMudha: Mente débil,
embotada, estúpida, confundida, perdida.
4.Estado de Ekagra: Mente atenta que
sabe lo que quiere y utiliza sus fuerzas para lograr su propósito.
5.Estado de Niruddha: Entrega y unificación con Él Sí, pues no
piensa más que en Él, que es el creador del pensamiento.
Para obtener esta
concentración (ekagrata) se recomienda eka-tattva-abhyasa o
estudio del elemento único que todo lo penetra, el Sí-mismo intimo
en todos los seres y para ello el practicante se concentra en AUM que es Su
símbolo.
Uno de los
grados en sentido ascendente, es el desarrollo del dominio propio.
Primero triunfan las impresiones mentales nacidas de la excitación.
Sigue, luego, la manifestación de las impresiones mentales del
propio dominio: después de éste , viene la conciencia perceptiva.
Esto se llama el desarrollo del dominio propio.
Sutra
9. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali
El
fortalecimiento de la atención y la integración de la mente
permiten el control del apego y una penetrante visión interior. Los
contrarios o pares de opuestos dejan, en cierto modo, de torturar y
condicionar a la persona. En el libro Luz del yoga también podemos
leer otra de las características que tiene cada estado mental: En
el estado de ksipta,
La mente persigue los objetos de sus apetencias; En
Viksipta se goza
del fruto de los esfuerzos mentales pero aún no controla sus deseos;
En estado
de Mudha
la
duda y la confusión mantienen estancado al practicante; En
Estado de
Ekagra señala
que la búsqueda
implacable del objeto deseado puede dejar tras de sí un sabor amargo
y existe el peligro de que la persona se vuelva profundamente egoísta
hasta que el sentido de “yo” y de “lo mío” hayan
desaparecido; en Niruddha:
La mente (manas),
el intelecto (buddhi)
y el ego (ahamkara)
han sido refrenados, y todas esas facultades son ofrecidas al Señor
para Su utilización y Su servicio.
Dharana es un
estado de completa absorción. La concentración o dharana es la
técnica básica del radja-yoga y supone un intenso esfuerzo porque
la conciencia se canaliza hacia un solo punto. Uno de los mayores
obstaculos de esta practica es el aburrimiento.
“La
concentración consiste en fijar el pensamiento en el loto del
corazón, o el ombligo, en la cabeza, en un miembro, en el cráneo o
en cualquier zona corporal.” Isvara-Gita
Se trata de poder
ejercer dominio sobre los propios pensamientos, imponiéndose sobre
ellos. Liberarse de los propios pensamientos es un paso importante en
la búsqueda de la libertad interior. Si la mente es controlada,
también podrán serlo las emociones y los sentimientos. El entrenamiento
de la mente neutraliza las influencias del subconsciente (vasanas y
sankaras). El practicante es entonces capaz de superar los hábitos
de su pensamiento. El individuo va siendo capaz de gobernar su propia
mente, en lugar de ser gobernado por su mente.
Hay practicantes
que tienen una gran facilidad para visualizar, en tanto que otros muy
difícilmente lo consiguen. Lo esencial es mantener la mente
canalizada, sujeta al soporte de la concentración, aunque esta no
pueda visualizarse. El esfuerzo cada día es menor, ya que la
atención mental se va adiestrando e intensificando.
Por medio de
la frecuente repetición de este proceso, la mente se habitúa a
ello, y surge un flujo uniforme de conciencia perceptiva.
Sutra
10. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali
Dharana se
caracteriza por la fijación en un objeto elegido con interrupciones
que surgen a lo largo del proceso, debido a sonidos externos o por la
eclosión de pensamientos diversos en la mente. El punto, objeto o
símbolo puede ser más o menos sutil: una idea, una forma, un
sonido, o cualquier otro elemento.
Un fase previa
consiste en mantener la conciencia en dos o más elementos con una
relativa alternancia, lo que restringe la dispersión mental y suaviza el esfuerzo. Luego incluye la fijación de la conciencia, pero con
rupturas o distracciones intermitentes en su desarrollo.
Dada la
concentración de la voluntad requerida en Dharana la práctica tiene
que ser progresiva para no agotar la mente, el estudiante debe contar
las veces que su pensamiento se pierde, al añadir este método al
principio habrá un aumento de despistes por causa del aumento de la
atención. Otra forma de esta practica es examinar el carácter de
las rupturas.
En el libro Magia
“K” de Aleister Crowley las rupturas están clasificadas de la
siguiente forma:
- Sensaciones físicas
- Sucesos que preceden a la meditación y condicionan la practica
- Los ensueños o sueños diurnos.
- Creer que lo estas haciendo bien y pensar en como podrías mejorar la practica.
- Los mensajes atmosféricos, visiones o alucinaciones auditivas que desvían la atención.
Mientras el
control mejora, el porcentaje de rupturas primarias y secundarias disminuirán.
Este nivel de
conciencia requiere tener bien asentada la base del trabajo previo
realizado con Yamas y Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara. En el
libro Yoga de Manuel Morata dice: Para que este proceso de dharana
tenga éxito el cuerpo debe permanecer inmóvil e inalterable como
una estatua de piedra. De Aleister Crowell extraigo: “Cuando
medites por mas de dos horas diarias aparece un sentimiento de que
“algo grande va a suceder” entones puedes empezar con la
siguiente etapa-Dhyana.” Dhyana es el septimo paso de los ocho
que describe Pantajali.
El
objetivo de Dharana es intensificar la atención permitiendo el
acceso a estados de conciencia que abren las puertas a una dimensión que permitirá descubrir y desarrollar el poder creativo y de
comprensión en el hombre.
El sonido, la
significación y el pensamiento despertados por la palabra se
confunden, porque forman un borroso conjunto de la mente. Por medio
de la Meditación perfectamente concentrada sobre cada uno de ellos,
por separado, viene el conocimiento de los sonidos emitidos por todos
los seres.
Sutra
17. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali
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