lunes, 28 de octubre de 2013

DHARANA




La fijeza de la conciencia perceptiva en un lugar determinado, se llama Atención (Dharana).
Sutra 1. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali


Resulta fácil para la mente pensar sin distracción en algo en lo que está muy interesada, pero en el momento en el que se toma una simple idea –o un simple objeto- y lo imagina o visualiza, otros pensamientos invadirán la mente y el objeto se olvida por completo por algún tiempo; en otras ocasiones el objeto en si empezará a hacer todo tipo de trucos.

Dharana consiste en fijar la atención en un objeto con exclusión de todo los demás en la que todas las energías mentales están dirigidas hacia el mismo y único punto o símbolo. Cualquier soporte es apto para concentrar la mente sobre él.

La concentración hace posible la canalización de la mente. Mediante ella el practicante puede fijar su contenido mental así como apartarlo de aquello que no crea conveniente o deseable.

La mente tiende de forma constante a alejarse del soporte de concentración. El soporte, una y otra vez, se sale de la consciencia, porque la consciencia, todavía débil, no goza de la facultad de unidireccionalidad. Toda idea o pensamiento (parásitos) deben ser ignorados.

El practicante de dharana se esfuerza por suprimir las fluctuaciones de su mente. La concentración le permite la inhibición de los procesos mentales. La mente concentrada colabora activamente para poder superar los obstáculos señalados por Pantanjali: la ignorancia, el apego de la vida, la conciencia de la existencia, la pasión y la aversión.


El gradual vencimiento de la tendencia de la mente a pasar rápidamente de un objeto a otro, y la facultad de la concentración en un solo punto, realizan el desarrollo de la Meditación.
Sutra 11. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali


La mente es el instrumento para pensar y es importante conocer el modo en que actúa, Iyengar en su libro La luz del Yoga clasifica en 5 los estados mentales:

1.Estado de ksipta: Mente dispersa, en desorden y abandonada.
2.Estado de Viksipta: Mente agitada y distraída.
3.Estado deMudha: Mente débil, embotada, estúpida, confundida, perdida.
4.Estado de Ekagra: Mente atenta que sabe lo que quiere y utiliza sus fuerzas para lograr su propósito.
5.Estado de Niruddha: Entrega y unificación con Él Sí, pues no piensa más que en Él, que es el creador del pensamiento.

Para obtener esta concentración (ekagrata) se recomienda eka-tattva-abhyasa o estudio del elemento único que todo lo penetra, el Sí-mismo intimo en todos los seres y para ello el practicante se concentra en AUM que es Su símbolo.


Uno de los grados en sentido ascendente, es el desarrollo del dominio propio. Primero triunfan las impresiones mentales nacidas de la excitación. Sigue, luego, la manifestación de las impresiones mentales del propio dominio: después de éste , viene la conciencia perceptiva. Esto se llama el desarrollo del dominio propio.
Sutra 9. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali


El fortalecimiento de la atención y la integración de la mente permiten el control del apego y una penetrante visión interior. Los contrarios o pares de opuestos dejan, en cierto modo, de torturar y condicionar a la persona. En el libro Luz del yoga también podemos leer otra de las características que tiene cada estado mental: En el estado de ksipta, La mente persigue los objetos de sus apetencias; En Viksipta se goza del fruto de los esfuerzos mentales pero aún no controla sus deseos; En estado de Mudha la duda y la confusión mantienen estancado al practicante; En Estado de Ekagra señala que la búsqueda implacable del objeto deseado puede dejar tras de sí un sabor amargo y existe el peligro de que la persona se vuelva profundamente egoísta hasta que el sentido de “yo” y de “lo mío” hayan desaparecido; en Niruddha: La mente (manas), el intelecto (buddhi) y el ego (ahamkara) han sido refrenados, y todas esas facultades son ofrecidas al Señor para Su utilización y Su servicio.


Dharana es un estado de completa absorción. La concentración o dharana es la técnica básica del radja-yoga y supone un intenso esfuerzo porque la conciencia se canaliza hacia un solo punto. Uno de los mayores obstaculos de esta practica es el aburrimiento.

La concentración consiste en fijar el pensamiento en el loto del corazón, o el ombligo, en la cabeza, en un miembro, en el cráneo o en cualquier zona corporal.” Isvara-Gita

Se trata de poder ejercer dominio sobre los propios pensamientos, imponiéndose sobre ellos. Liberarse de los propios pensamientos es un paso importante en la búsqueda de la libertad interior. Si la mente es controlada, también podrán serlo las emociones y los sentimientos. El entrenamiento de la mente neutraliza las influencias del subconsciente (vasanas y sankaras). El practicante es entonces capaz de superar los hábitos de su pensamiento. El individuo va siendo capaz de gobernar su propia mente, en lugar de ser gobernado por su mente.

Hay practicantes que tienen una gran facilidad para visualizar, en tanto que otros muy difícilmente lo consiguen. Lo esencial es mantener la mente canalizada, sujeta al soporte de la concentración, aunque esta no pueda visualizarse. El esfuerzo cada día es menor, ya que la atención mental se va adiestrando e intensificando.


Por medio de la frecuente repetición de este proceso, la mente se habitúa a ello, y surge un flujo uniforme de conciencia perceptiva.
Sutra 10. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali


Dharana se caracteriza por la fijación en un objeto elegido con interrupciones que surgen a lo largo del proceso, debido a sonidos externos o por la eclosión de pensamientos diversos en la mente. El punto, objeto o símbolo puede ser más o menos sutil: una idea, una forma, un sonido, o cualquier otro elemento.

Un fase previa consiste en mantener la conciencia en dos o más elementos con una relativa alternancia, lo que restringe la dispersión mental y suaviza el esfuerzo. Luego incluye la fijación de la conciencia, pero con rupturas o distracciones intermitentes en su desarrollo.

Dada la concentración de la voluntad requerida en Dharana la práctica tiene que ser progresiva para no agotar la mente, el estudiante debe contar las veces que su pensamiento se pierde, al añadir este método al principio habrá un aumento de despistes por causa del aumento de la atención. Otra forma de esta practica es examinar el carácter de las rupturas.
En el libro Magia “K” de Aleister Crowley las rupturas están clasificadas de la siguiente forma:
  1. Sensaciones físicas
  2. Sucesos que preceden a la meditación y condicionan la practica
  3. Los ensueños o sueños diurnos.
  4. Creer que lo estas haciendo bien y pensar en como podrías mejorar la practica.
  5. Los mensajes atmosféricos, visiones o alucinaciones auditivas que desvían la atención.
Mientras el control mejora, el porcentaje de rupturas primarias y secundarias disminuirán.

Este nivel de conciencia requiere tener bien asentada la base del trabajo previo realizado con Yamas y Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara. En el libro Yoga de Manuel Morata dice: Para que este proceso de dharana tenga éxito el cuerpo debe permanecer inmóvil e inalterable como una estatua de piedra. De Aleister Crowell extraigo: “Cuando medites por mas de dos horas diarias aparece un sentimiento de que “algo grande va a suceder” entones puedes empezar con la siguiente etapa-Dhyana.” Dhyana es el septimo paso de los ocho que describe Pantajali.

El objetivo de Dharana es intensificar la atención permitiendo el acceso a estados de conciencia que abren las puertas a una dimensión que permitirá descubrir y desarrollar el poder creativo y de comprensión en el hombre.


El sonido, la significación y el pensamiento despertados por la palabra se confunden, porque forman un borroso conjunto de la mente. Por medio de la Meditación perfectamente concentrada sobre cada uno de ellos, por separado, viene el conocimiento de los sonidos emitidos por todos los seres.
Sutra 17. Libro III - Los Yoga Sutras de Patanjali





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