jueves, 29 de mayo de 2014

LO OBSERVADO



Lo observado aparenta ser algo externo al observador.
El objeto de observación puede estar en cualquier lugar, externo o interno. Lo observado puede ser un pensamiento, un sonido, un color… Pero..... ¿que ocurre cuando el observador se observa a si mismo?

Lo observado esta influenciado por el observador. Varios observadores pueden observar lo mismo pero no describirlo de la misma manera. Podría pensarse que lo observado no es real, pero eso implicaría que lo observado no podría existir sin el observador. Dicen que lo observado es un reflejo del observador, pero eso no implica la negación de la realidad. La realidad existe en si misma. Esa realidad se descubre con la unión del observador y lo observado. Pero lo cierto es que lo observado solo existe para el observador, lo que no ve también existe. El observador solo es consciente de lo observado.

El observador y lo observado son lo mismo pero no nos damos cuenta porque separamos estos dos conceptos, es la observación en si misma la que establece el grado de consciencia de la realidad.

LA OBSERVACIÓN




La observación es el elemento que une al observador con lo observado, el grado de unión entre estos esta condicionado por el estado de atención.

Cuando el observador dirige su mirada hacia dentro o hacia fuera, la observación resulta ser una cadena de relaciones y detalles infinita, establecidos en esta infinita expansión. El estado de atención deviene en concentración y la concentración continuada conducen a la profundidad, entonces puede ocurrir que el observador trascienda lo observado o que el observador se olvide de si mismo. Se establece la conexión, la unión y la conciencia de la realidad integral.

EL OBSERVADOR

Niño en las puertas de un templo en Orcha, India, el 22 de Enero de 2008.(Ferremarga)

Mientras el observador esta presente, existe dualidad, porque falta tener una consciencia integrada con el Todo para vivir la unión de todas las partes individuales que constituyen el Ser.

Si la sensación o acción (lo que es) encadena un pensamiento que genera un sentimiento (lo que creemos que es), eso quiere decir que los pensamientos por si solos no tienen fuerza, que es cuando le añades el sentimiento que empieza a tener influencia sobre tu vida.

¿De donde surgen los sentimientos? ¿Del corazón? Todos los asuntos del corazón son difíciles y limitantes, familia, amores, amigos, soledad... cicatrices y espadas clavadas crean una coraza impenetrable. El sentimiento de individualidad se acentúa si no dirigimos la voluntad a la percepción del mundo exterior, mas allá de esos limites que el propio yo a creado.

De la separación del observador y lo observado, de la realidad interior y la realidad exterior, surgen unos sentimientos que crean otra realidad paralela separando y alejando aun más los opuestos.

La capacidad de observación la tenemos atrofiada, somos incapaces de ver más allá de nuestras narices.

Si el observador y lo observado son lo mismo, eso quiere decir que somos un todo y que la observación presente es una confirmación de esa unión.


viernes, 9 de mayo de 2014

Yoga Nidra y Meditación

Quiero agradecer a todas las personas que han asistido y están asistiendo al taller semanal de yoga nidra de los martes y, como hubo gente interesada en formar otro grupo por las mañanas, nos hemos decidido a abrir otro espacio dedicado a esta técnica:

Los Viernes de 10 a 11

El próximo 23 de Mayo tendrá lugar la presentación de este espacio para formar otro grupo de trabajo para practicar esta técnica de meditación que se realiza cómodamente tumbado.

¡Anímate a probar y apúntate! Te esperamos

Para asistir es imprescindible reservar plaza.
Más información sobre el Yoga Nidra clic sobre el logo:

También quiero aprovechar este mismo escrito para agradecer a todos los asistentes que vinieron a la clase de meditación de ayer. Me hubiera gustado disponer de mas tiempo para conocerles un poco mejor y espero que tengamos más ocasiones para que eso suceda.

La meditación es un estado de reposo que tiene lugar de forma natural. Es descansar dentro de uno mismo mientras se permanece despierto y alerta. La gente suele toparse con estados meditativos cuando se entrega por completo a una actividad. La meditación impulsa una mayor consciencia de los detalles de la vida cotidiana.

Las diferentes técnicas de atención preparan a la mente para que el estado de meditación se haga consciente en uno mismo. En esta primera clase practicamos un ejercicio que nos permitió alternar la consciencia entre los sonidos exteriores y la observación del proceso respiratorio. El ultimo ejercicio empezó con un pranayam para movilizar la energía y luego dirigirla a un recorrido circular por los chakras.

En el próximo encuentro seguiremos practicando otros ejercicios y también repetiremos practicas para profundizar en la experiencia.

La fecha para la siguiente clase de meditación es el:
Viernes 16 de Mayo 2014
Hora: de 9,30 a 10,30


Mas información sobre esta otra actividad, clic en la imagen que hay a continuación:

sábado, 3 de mayo de 2014

GOMUKHASANA

गोमुखासन
GOMUKHASANA
Postura de la cabeza de vaca



Esta posición a nivel mental desarrolla la concentración, paciencia y resistencia. A nivel físico libera la zona lumbar y el suelo pélvico y las articulaciones de las caderas pero hay acceder a la posición de las piernas de forma correcta y progresiva para no forzar los meniscos de las rodillas. En los brazos hay un intenso trabajo y flexibilización de las articulaciones.

En el siguiente vídeo podréis ver el desarrollo de la posición de los brazos en esta asana.

Para el acceso a esta asana hay que rotar las escápulas antes de la abducción y aducción de los brazos.