jueves, 5 de septiembre de 2013

UTTHITA SATYESHIKASANA


Satyeshikasana: pértiga ; Utthita: elevación


Esta es una posición de equilibrio sobre una pierna a la que normalmente se accede desde Tadasana (en pie). Os presento un vídeo para acceder a esta asana partiendo desde el suelo en la asana de liebre. Por si no se ve con claridad, la posición de partida Shashankasan es esta:


Desde este punto de partida con la ayuda de las manos pasamos a la posición de silla, donde las nalgas inicialmente descansan sobre los talones para poco a poco ir rectificando la espalda hasta alinear los brazos a la vertical. Sin prisas y manteniendo un poco cada posición pasamos a elevarnos. Con el cuerpo recto se busca la inclinación del tronco hacia delante al mismo tiempo que se eleva una pierna manteniendo los dedos del pie apuntando hacia el suelo. A partir de este punto se va buscando la línea horizontal del tronco con la pierna elevada.


Este es el vídeo donde podréis ver estas explicaciones con mas claridad: 





Las posiciones de equilibrio son importantes no solo para trabajar el cuerpo, también pone a prueba la mente porque requieren concentrar la atención, en realidad ninguna asana trabaja solo sobre el aspecto físico pero las asanas que desarrollan el equilibrio tocan más intensamente este aspecto y está, especialmente, por ser de equilibrio sobre un pie, influye sobre el cerebro compensando los dos hemisferios.

Como nota aparte añadiré que normalmente este tipo de asanas utilizan la mirada como punto de fijación y soporte pero como el sentido del oído está relacionado con el equilibrio recomiendo que experimenten practicarla manteniendo una segunda atención en el interior de las orejas, o bien que también hagan consciente los ruidos y el silencio exterior e interior.

Para terminar unos apuntes sobre el sentido de esta asana. El equilibrio sobre el pie derecho desarrollara la voluntad y sobre el pie izquierdo la creatividad. ´Cuando hay un lado que nos sale peor que el otro podemos darnos cuenta de cómo el peso de nuestros pensamientos sobre un lado u otro descompensa la balanza. Desarrollar el equilibrio es importante para tomar decisiones correctas, de manera que si estuviéramos pasando por una etapa de dudas, de fuera hacia dentro, podemos buscar la manera de volver a buscar el centro antes de dar el siguiente paso practicando este tipo de asanas de equilibrio sobre un pie.