martes, 28 de diciembre de 2010

SAVASANA Cadáver


Esta asana es mas difícil de lo que parece, dentro de su sencillez, es la mas complicada de realizar correctamente, ya que requiere inmovilidad total. Esta posición tiene un punto muy interesante que le aporta profundidad a su practica, su nombre, Sava que significa CADÁVER.

Uno lo primero que piensa es que todos terminaremos siendo cadáveres e inmediatamente lo relacionamos con la muerte. Nos invita a reflexionar sobre la importancia desmedida que le damos al cuerpo, lo material y transitorio, a comprender nuestras acciones y reacciones sin identificarnos con ellas, simplemente observando que están ligadas al cuerpo-mente.

"Solo cuando comprendemos la muerte somos capaces de entender la vida"


Me he dado cuenta de que esta asana se repite a lo largo de una clase de yoga.
- Se adopta esta posición antes de empezar la practica para la toma de consciencia inicial.
- Se adopta esta posición entre asanas para descansar y volver al equilibrio estático después de la acción realizada con el objetivo de centrar la observación.
- Y además, esta es la posición que se utiliza para realizar la relajación al final de la clase.

En esta asana, estamos tumbados y tenemos que mantener la completa inmovilidad corporal y mental permaneciendo plenamente conscientes. La practica de esta asana nos descubre que muchas de las contracciones musculares son consecuencia de actitudes mentales y pulsiones emotivas.

Si le añades a la practica de esta asana acordarte de que significa cadáver posiblemente terminaras desarrollando ideas mas profundas sobre la muerte, la vida, el camino y la Conciencia, además de paralelamente dominar tu cuerpo y que no sea este el que te domine a ti (eso no quiere decir que tengamos que negar ni rechazar nuestra naturaleza animal que se debe de integrar al resto de naturalezas humanas....)

Cuando nos relajamos en esta posición la energía fluye y la mente se libera. Así que os animo a meditar como cadáveres y simplemente observar.

martes, 14 de diciembre de 2010

LA ENFERMEDAD COMO INICIACIÓN A LA VIDA Y A LA MUERTE



La enfermedad es una oportunidad de crecer interiormente, de realizar cambios necesarios para la adaptación y alineación con las nuevas direcciones a las que el movimiento de la existencia empuja.

Desde la enfermedad menos importante hasta la mas grabe, en su medida aportan una lección, una enseñanza que muestra los errores y brinda la oportunidad de aprender de ellos.

La enfermedad es una iniciación en la vida, un proceso natural de fortalecimiento interior que nos prepara poco a poco hacia la comprensión del Ser. Una enfermedad puede cambiar hábitos, costumbres, tendencias e incluso actitudes no solo a nivel físico, sino también mental y emocionalmente, ya que la enfermedad es una materialización externa de algo que internamente se estaba cociendo, aunque hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades son sicosomaticas ya que es un hecho natural en todas las cosas que habitan en universo. Todo esta determinado por un movimiento ascendente y descendente de la rueda de la vida que en el mismo momento cambia los polos de lugar para equilibrarlos.

La enfermedad es una iniciación a la muerte, ya que en su aspecto más profundo te enfrenta al olvido de ti mismo, al vacío, a la soledad. Las enfermedades que mas cadáveres dejan a su paso, o aquellas que postran e imposibilitan, son las que mas purifican a la persona, aquellas que hacen sentir la impotencia, el miedo, el dolor, a la culpa, la incomprension…  la emociones pueden ser variadas, pero todas necesarias para encaminarnos a recordar cada momento de la vida de la persona en todos los aspectos que esta integra de manera que esta irreflexión nos ayuda a darnos cuenta de que es lo que inmediatamente tiene que cambiar, valorar que es lo importante, aceptarlo, arreglar y solucionar cosas pendientes…
A veces esta lucha contra la muerte refuerza la esperanza, la resistencia, la voluntad, la determinación permitiéndonos renacer, volver a la vida con una conciencia de esta completamente diferente. Otras, no se puede esquivar la muerte, y el proceso se encamina hacia la preparación a la trascendencia e integración con el gran misterio, las fuerzas no se dirigen hacia fuera, están redireccionadas hacia dentro, donde la humildad completa y total te permite abandonarte a la corriente que te empuja, enfrentar el miedo a lo desconocido y soltar el ultimo apego, el apego a la vida.

La enfermedad no solo inicia al enfermo, sino a las personas que le rodean, tanto si va hacia la muerte, como si va hacia la vida, están personas que forman parte de la vida aprenden de la expresión de tu vivencia y también tienen que cambiar con el enfermo, son el resto de las piezas que se mueven. Sobretodo cuando hay una muerte, el cambio mas trascendente es para el que muere, pero todo familiar directo también cambiara su vida y su forma de pensar, ver como se muere un familiar nos enseña mucho a todos.

Por eso, esta doble vertiente de la enfermedad, como iniciación a la vida y a la muerte. 

Para acompañar esta entrada le pedí a un amigo al que admiro mucho por su lucha con la enfermedad que padece que escribiera un poema relacionado con la muerte. Gracias Bel de todo corazón. 

Ana





















Morir, tal vez el comienzo?

Ahora que la veo posible,
No me asusta.

Ahora que esta próxima,
Me seduce.


Porque si es una liberación,
Me gustara.

Y si es un castigo…
¿De mi se vengara?                                                     


Si es una promesa…
¿Qué me promete?


Pero  si puedo escoger
Prefiero que ese día brille el sol…
que mi grupo favorito
suene en aquel rincón.

Que sea cerca del mar…
Para notar su olor


Mí enfermedad trae la muerte                                                



Y librarme de tanto dolor,

Será una suerte.

La veo como un pájaro, volar
en silencio a mi alrededor,
y mi cuerpo ya casi inerte…
va perdiendo su calor.

Las tinieblas me abrazan,
La penumbra en mi se acomoda,
Y una real incertidumbre
Va apoderándose de mí.

Pues creo que si no es castigo…
Será liberación…
Si no es castigo…
Será una bendición
Que tal vez el fin…sea el comienzo de la acción.  


BEL TRAN


domingo, 12 de diciembre de 2010

FOTOS DEL ENCUENTRO DE YOGA Y MEDITACIÓN

Desde el 2008 estamos realizando encuentros de yoga y meditación, este ultimo año a sido mas frecuente, mensualmente se ha dado una oportunidad de conectarnos a una corriente espiritual tan importante como la que ofrece el gñana yoga.

Estos últimos encuentros se han estructurado de la siguiente manera:
La primera parte practicamos, asanas, pranayamas, mudras.
Le sigue un canto de mantra y una meditación guiada.
Y por ultimo se lee un texto y se comenta.

Reconocemos que la constancia no es fácil, que la vida demanda mucho que hacer, pero consideramos que hacer el esfuerzo vale la pena porque sales completamente recargado e inspirado de estos encuentros.

Hasta ahora no habían fotos de estos momentos pero este mes de Noviembre después de indagar en el mecanismo de la cámara y no conseguir encontrar el automático pudimos guardar estos recuerdos para la posteridad.






Quisiera agradecer a Jesús su constancia, interés y dedicación, su gran labor y trabajo interior. Jesús mi amigo de muchos años, quien nos iba a decir que cuando nos conocimos en los foros terminaríamos realizando esta bonita labor juntos, me hace muy feliz que nos hayamos conectado a este aspecto familiar que ha cambiado de nivel nuestras relaciones. Gracias por tu presencia Jesús.



Om Namo Bhagavathe Sri Ramanaya
¿Quién soy Yo? - Nan yar?
Puesto que el deseo de todo ser vivo es ser siempre feliz, libre de
todo pesar, puesto que en toda persona se observa que existe un
amor supremo por el propio ser, y como sólo la felicidad es la
causa del amor, para ganar esa felicidad que es nuestra propia
naturaleza y que se experimenta en el estado de sueño profundo
donde no existe la mente, uno debe conocer su propio ser. Para
ello, el sendero del conocimiento, la indagación de la fórmula
"¿Quién soy Yo?", es el medio principal.

viernes, 3 de diciembre de 2010

KARMA YOGA


El Karma yoga se expresa como una actitud y conducta en la vida impregnada por el espíritu de servicio, entrega y desapego renunciando al propio fruto de las acciones. Es un camino donde se aprovechan y utilizan todas las acciones cotidianas como una vía para realizar el estado de Unión (Yoga). Es un camino de acción consciente en la actividad diaria.

Su práctica pretende intensificar la atención en el momento presente y elevar el nivel de conciencia a través de la acción. Es una forma de meditación dinámica en la que el practicante está completamente implicado en la acción mientras que interiormente permanece desidentificado.
Se realiza el trabajo cotidiano con el máximo de consciencia y entrega, manteniendo internamente una actitud de desapego respecto a los resultados. Así el trabajo deja de ser una carga para convertirse en un juego a disfrutar plenamente. El trabajo desinteresado desactiva el aspecto negativo del ego permitiendo la manifestación de un nivel de consciencia superior, se deja de ser el protagonista de la acción para pasar a ser un instrumento a través del cual la acción sucede. Al vivir por completo el karma yoga desaparece el sentimiento de individualidad y el ego es trascendido.

Esta vía pone de manifiesto los propios condicionamientos, resistencias y limitaciones que surgen de su práctica permitiendo ser reconocidas y posteriormente resueltas. La actitud del karma yogui tiene que llegar a ser algo natural y espontáneo.

En estos tiempos donde la individualidad egoísta ha separado al hombre de la naturaleza y de la conciencia universal, donde ya no tenemos tiempo para nadie, ni nada, a veces ni para uno mismo, el karma yoga nos invita a reflexionar, sobre si hacemos los que tenemos que hacer o solo lo que queremos hacer, ya que para hacer lo que hay que hacer hay que conectar con la verdad más allá de los aparente, un canal directo de manifestación del ser en el ser. Habitualmente hacemos solo lo que nos gusta y aun así estamos insatisfechos, necesitamos encontrar eso que nos realiza para descubrir nuestro lugar y función, aquello con lo que podemos contribuir al mundo.

Para complementar esta entrada que habla del camino y la práctica del kama yoga busque en la red información sobre el significado de la palabra karma y pesque estas urls que comparto para el que le pueda interesar seguir indagando y tirando del hilo:




A continuación unos extractos del Bhagavad-Gita unos de los libros más significativos sobre karma yoga.

CAPITULO V. La devoción mediante la renuncia de las obras.

La renunciación al acto y la devoción al mismo son dos medios para lograr la emancipación final. De ellos la devoción al acto es más excelente que la renunciación del mismo. Se ha de entender que renuncia constantemente al acto aquel que ni odia ni ama; pues libre de la influencia de los contrarios, oh muy poderoso, felizmente se exime de los lazos de la acción.

Quien practicando la devoción, siendo de alma pura, ejerciendo imperio sobre sí y dominado sus sentidos, considera a todos los seres como sí mismo, aunque obre, no se mancilla. “Yo no hago nada” ; así debe de pensar el devoto que tiene conciencia de la realidad…

Con el cuerpo, con el corazón, con el pensamiento, hasta con todos sus sentidos ejecutan actos devotos, dejando a un lado todo interés y atendiendo sólo su purificación.

El Señor del mundo ni ha creado la facultad de obrar, ni los actos, ni la relación que existe entre los actos y sus resultados; la naturaleza propia de cada uno es la causa de todo esto.

Ni se alegra cuando logra un bien, ni entristece cuando le aflige un mal, el que siendo de constante entendimiento y libre de inquietud conoce al Ser Supremo y pertenece en Él.

Porque los placeres, que nacen del contacto (de los objetos externos), son fuente de dolor, oh hijo de Kunti, pues tienen principio y fin ; en ellos no encuentra la alegría el sabio. El hombre que aquí, en el mundo, antes de librarse de los lazos del cuerpo, pueda resistir al ímpetu que nace de la pasión y de la ira, es devoto y feliz. El devoto que está contento consigo mismo y encuentra en sí mismo el placer y también el que está iluminado interiormente, participa de la naturaleza divina y alcanza la extinción en el Ser Supremo. Logran también su extinción los Rishis que han purgado sus pecados, disipado las dudas, tenido imperio sobre si mismos y encontrando placer en el bien de todos los seres.

Podríamos ampliar las referencias al karma yoga añadiendo extractos del mismo libro, del capítulo XVIII titulado La devoción en relación con la renunciación y la emancipación, pero dada la extensión de esta entrada, recomiendo su lectura.

Esta aportación le añade más profundidad a la reflexión sobre lo que verdaderamente nos motiva y nos mueve y de si somos capaces de darnos cuenta de que la mayoría de nuestra acciones provienen de los deseos, del ego-ismo e interés. Darse cuenta de esta actitud inconsciente en nuestras vidas nos da la posibilidad de descubrir un centro superior desde donde actuar conectado con el medio que le rodea, las personas, la labor que se realiza manteniendo la conciencia presente del Ser.