jueves, 28 de octubre de 2010

Las relaciones (II)


El tema de las relaciones es amplio y esta ligado a la personalidad, la imagen y el ego. Están las relaciones que establecemos con los demás, y la relación que se establece con uno mismo. En dependencia de cómo nos relacionamos con nosotros mismos así nos relacionaremos con los demás. La solución para establecer autenticas relaciones no recae sobre el “otro” sino que se encuentra en uno mismo.

Encontramos en la vida a gente de todo tipo, esta diferencia en la forma, nos confunde y crea barreras. En general evitamos actuar de forma natural por miedo a no ser aceptados. La preocupación por el que dirán es parte de lo que hay que trascender de este juego, pero es muy difícil desinhibirse de las sugestiones que nos condicionan. Mucha gente no exterioriza por miedo a ser juzgado; La imagen intenta buscar justificaciones para explicarles a los demás sus propios pensamientos y cuando se siente incomprendida no ve el valor real de la situación se vuelve sensible y se ofende con facilidad.

Cuando en una relación se da un conflicto es porque no hay comunicación real, se da una comunicación superficial que impide la comprensión. Que nos comprendan depende de la sinceridad y autenticidad eso es lo único que rompe el velo de nuestras apariencias.

Hay cosas que no vemos de nosotros mismos y que gracias a los conflictos salen a la luz pero muchas veces culpamos a los demás porque no nos damos cuenta de que hemos proyectando inconscientemente nuestra sombra. Lo que negamos en los demás a veces es lo que necesitamos ver para darnos cuenta de aquello que no reconocemos en nosotros.

Tanto nos importa no sentirnos comprendidos, no sentirnos aceptados, que justificamos nuestra dependencia para con los demás, tendemos hacer una montaña de un grano de arena, el ruido de nuestra mente crea la desigualdad entre las personas, no comprendemos formas distintas a la propia... pero solo es forma, en el interior, siempre hay una verdad que te esta gritando en silencio, solo hay que escuchar atentamente, y no dejar que las palabras entren por un oído y salgan por otro, esto no ayuda a comprender las diferencias.

Uno de los mayores problemas en las relaciones es que no somos capaces de escuchar, ni a nosotros mismos, ni a los demás. No prestamos atención.

Por otro lado nuestra conciencia sume a la mente en duelo entre lo correcto e incorrecto, basándose en las creencias que marcan nuestros límites, condicionando así la fluidez del intercambio en las relaciones.

Cuando hablamos de tolerancia, no solo hace referencia al respeto que podamos tener por la opinión de los demás, sino a la propia aceptación de nuestra reacción ante lo diferente. Tendemos a juzgar las impresiones que tenemos de las personas pero esto puede cambiar si somos flexibles e intentamos encontrar un lenguaje común.

La aceptación de lo que es va mas allá del juicio, uno reconoce sus limitaciones e imperfecciones, sus tendencias y desde esta actitud se da la posibilidad de mejorar aprendiendo de las relaciones que tiene con los demás.

Con las relaciones de pareja…. El ideal también hace de las suyas, soñamos con príncipes y princesas azules hechas a medida. Durante el enamoramiento no pienso que te enamores de la imagen, ya que aunque en ese momento a esa persona le dijéramos todos nuestros defectos, le parecerían hasta bonitos. En el momento en el que te enamoras ves el alma de la persona y te da igual todo, no hay condicionamientos y sientes la unión. Es después, cuando empezamos a conocer a la personalidad que no nos gusta tanto, el miedo a la perdida, las recompensas, las decisiones que hay que tomar de forma conjunta, las diferencias, afrontar los problemas y aguantar los días malos. Eso oculta ese amor que los unió, la relación de ser de dos almas, pasa a ser de dos personalidades.

Coincido que la sensación es un punto que buscamos, quizás el hombre la física y la mujer mas mental, y que no se porque razón, con el paso de los años nos volvemos insensibles, todo mecanizado.... la mente impide que eso se experimente a todos los niveles, conocer a tu pareja hace que la etiquetes y que te aburras, provoca buscar estímulos nuevos, quizás te separas, cambias de trabajo.... eso esta bien, sino se toma como una vía de escape.

La insatisfacción es un problema que florece en muchos de los aspectos de nuestra vida, y que justamente proviene del mismo centro, el ego, que se crea una imagen de si mismo y de los demás.

Escritos rescatados. Tema tratados en Comunidad Hermética.

viernes, 8 de octubre de 2010

ANTAH KARANA


Antah karana es el estado mental intermediario entre el plano físico y sutil. Es el instrumento de consciencia del hombre.

La interacción de las tres Gunas afecta al Antah Karana. Las tres Gunas son:

Sattva: Luminosidad, pureza, tendencia ascendente, consciente. Engendra paz y gozo.

Rajas: Movimiento, agitación, tendencia dinámica, expansiva. Conduce por la pasión hacia el dolor.

Tamas: Oscuridad, inercia, tendencia descendente, desintegrante, agobiante. Provoca la ignorancia y la torpeza.

Antakarana la mente individual, es el psiquismo individual también llamado “órgano interno” y se compone de cuatro facultades: Buddhi, Ahamkara, Manas y Chitta.

Sutra 93. El antahkarana, órgano interno de la mente, se denomina manas, buddhi, ahamkara y citta, según sus modificaciones.

Sutra 94. Manas cuando asume la función de pensar el pro y el contra de los datos; buddhi, cuando conoce el grado de verdad de las cosas; akamkara, cuando asume la función del sentido del yo; citta, cuando se une al propio objeto de deseo.



Buddhi

Es la inteligencia superior (la consciencia de ser sin el pensamiento del Yo) y la más cercana a la consciencia pura porque capta el objeto en su esencia y no como una cosa particular.

Afectada por Sattwa (pureza) toma el papel de sakshi consciencia testigo.

Con la influencia Rajas (actividad) pierde capacidad discriminativa.

Bajo Tamas (inercia) el ego se apodera produciendo confusión y error.

Es la conciencia discriminativa que tiene la facultad de cognición y certeza, de discernimiento entre lo verdadero y lo falso. Es la voz de la intuición.

Viveka, discriminacion. Características del aspirante:

Sutra 11. Los actos meritorios sirven para purificar la mente, no para comprender la realidad. La realización del Sí es siempre el fruto de la investigación discriminante y no de los actos meritorios, por muy numerosos que éstos sean.

Sutra 12. Sólo con la correcta investigación se acaba por comprender que la cuerda ha sido cambiada por la ilusoria serpiente, y de esta forma se pone fin al temor y al sufrimiento.

Sutra 138. Aquel que está dominado por la ignorancia vive confundido, dándole a las cosas sin valor un valor que no merecen. La carencia de discernimiento le obliga a confundir la cuerda con la serpiente, sufriendo las consecuencias de la angustia, el miedo y cosas por el estilo. Así pues, has de saber, amigo mío, que el apego y la atadura surgen al considerar las cosas transitorias como reales.


Ahamkara

Aham 1ª persona “yo soy” como principio ontológico distinto de aham-kara que es el principio psicológico, el sentido del ego y las limitaciones egoístas.

Ego o principio de individualidad e identificación, concibe al ser humano como persona particular separado del resto de la creación. Es el deseo, apego, aversión, sufrimiento, pero también la voluntad de evolución hacia la luz.

El ego es negativo cuando tiene tendencia Rajas o Tamas.

Con Sattva genera noción de Yo Soy.


Literalmente es “el que hace el yo”. El factor de individuación que elabora el yo, el ego identificado que piensa: esto soy yo, esto no soy yo, esto es mío.

Sutra 104. Debes saber que el sentido del yo, identificándose con el cuerpo tosco, imagina ser el agente o experimentador y, unido a los gunas, como, por ejemplo, sattva, experimenta los tres estados de (vigilia, sueños y sueño profundo).

Sutra 105. Si los objetos de los sentidos son agradables, (el ahamkara) es feliz; cuando por el contrario son desagradables, es desgraciado. Placer y dolor son siempre característicos del yo psíquico, no del atman, cuya esencia es la beatitud.

La Victoria sobre el espíritu de conservación del yo:

Sutra 298. Conocemos otros obstáculos que nos arrastran al samsara, pero, como ya hemos dicho, el mayor de ellos está representado por la primera modificación de la maya: “el sentido del yo”.

Sutra 299. Mientras exista la más mínima relación con este peligroso ahamkara, la liberación, que excluye toda forma de diferenciación, quedará muy lejos.


Manas

Es el pensamiento caracterizado por su constante evolución y duda, sin sentido de autoconsciencia.

En Rajas activa los sentidos.

Con la influencia de Tamas esta perezoso y torpe.

En Sattva está concentrado e inmóvil.


“Los pensamientos son un continuo-discontinuo; para resolver y comprender el flujo del devenir-no devenir mental hay que introducirse en el intersticio entre dos ideas y permanecer en ese vacío-trascendencia el mayor tiempo posible.”

Manas es la mente. El sujeto-objeto son los efectos de la mente, el espacio-tiempo creaciones mentales. Se encarga de aceptar o rechazar la información de los sentidos (Indriyas).

Sutra 172. El mismo viento que reúne las nubes las dispersa; así la mente imagina la esclavitud, pero imagina también la liberación.

Sutra 173. Produce el deseo del cuerpo y el gusto por los objetos de los sentidos, vinculado así al individuo, como la cuerda que ata al animal. Luego, la misma mente experimenta por los objetos sensoriales una aversión como si éstos fueran veneno, liberándolo de la esclavitud.


Chitta

Es la memoria subconsciente contenida en la conciencia individual, planetaria y universal, esta memoria nos influencia dándonos unas tendencias y predisposiciones heredadas. Citta es el contenido psíquico que se manifiestan a través de las impresiones (samskaras) y tiene la facultad de dar forma a las ideas y asociarlas entre sí.

Con la influencia Tamas activa las impresiones (samskaras) y deseos (vasanas).

Bajo Rajas origina la imaginación y el conocimiento erróneo.

En Sattva la memoria disminuye su actividad manteniendo una consciencia estable.



El aspecto exterior de la mente: Manas y Chitta concierne tanto al pensamiento como a la afectividad. Es el sentido que centraliza los datos de los cinco sentidos y determina las acciones a realizar. La “mente” está profundamente movida por el deseo y este deseo nace de la impresiones (samskaras) del pasado.



Nota: En cursiva extractos del libro Vivekachudamani de Samkara