domingo, 25 de julio de 2010

SVÂDHYÀYA


Los Yamas y Niyamas son los principios éticos, son el fundamento, lo primero que se tiene que poner en práctica antes de continuar ascendiendo por los 8 pasos siguientes del Astanga Yoga.

Son cinco Yamas y cinco Niyamas.

Los Niyamas constituyen la autopurificación por la disciplina individual, seguirlos nos ayuda a emancipamos de todas la bajezas que corresponden a la naturaleza inferior del hombre.

Svâdhyâya es uno de los cinco Niyamas. Significa auto-estudio y trabaja conjuntamente con austeridad (Tapas) y el abandono a la voluntad divina (Ishwara Pranidhana). Este conjunto de tres de los cinco Niyamas, tiene que superar pruebas como la ignorancia, la identificación y el ego, el deseo-atracción-apego, la aversión-repulsión-odio, y, el anhelo de vivir-miedo a la muerte.

Svâdhyâya es el desarrollo de sí mismo que permite acceder a una percepción mas clara del Ser para ponerse en camino; requiere el estudio de los textos tradicionales poniendo en practica el propósito de aquellos que están mas evolucionados, realizando una reflexión sincera y profunda de los problemas fundamentales en el individuo, y, a través de la meditación.

Este trabajo con uno mismo lee el libro de la vida, al tiempo que lo escribe y lo revisa para llegar a comprender que toda creación es divina y que esta divinidad reside en el interior y es la misma que mueve el universo. Saber resolver las dificultades de la vida cuando surjan trae conocimiento para poder comprender la naturaleza del alma y encontrar su comunión con la divinidad.

martes, 13 de julio de 2010

En memoria del Sr. Roger Guzman Muni


Hoy despedimos a un hombre de gran corazón que dedico su vida al servicio desinteresado para ayudar a los que menos tenían y mas lo necesitaban.

Su sacrificio constante nos da un claro ejemplo de superación de todos los obstáculos, obstáculos que no fueron pocos, ni fáciles.

Su fuerza de voluntad nos ha demostrado cuantas y tantas veces se puede volver a levantar después de una caída.

Un alma tan grande que se ha ganado el respeto de todas las personas que le conocían en Badalona.


Le dedico estas cariñosas palabras acompañadas de una dulce melodía.



Hoy has sido recompensado por tu esfuerzo
y si tenias dudas, hoy has comprendido el sentido de tu sacrificio

En este momento tu camino empieza de nuevo
y tu labor continua allá donde estes.

Hoy tu alma libre ha sido iluminada
y tu corazón se ha llenado del amor de todos los que te quieren.







Gracias Sr. Guzman por darme alas para volar, por ser la base en mis comienzos, por su confianza y oportunidad, humildemente su servidora siempre. Ana

lunes, 12 de julio de 2010

JANU CHAKRASANA, DHANURASANA y KAMDHARASANA

El mes pasado estuvimos trabajando en las clases la asana de Dhanurasana. Esta posición requiere un buen trabajo previo para acceder más fácilmente. Hemos dedicado tres semanas a su desarrollo, a realizar variantes y posiciones preparatorias. Adjunto algunas fotos de los alumnos realizando una asana preparatoria, que también se puede utilizar como posición inicial antes de acceder a la posición completa y que puede sustituir a la asana completa en caso de haber limitaciones para su realización.



Durante estas tres semanas, observe que esta asana tenía una gran relación con otras tres, y que en su conjunto seguramente indicaban una evolución que debía de tener un significado psicológico y espiritual. Paso ahora a analizarlas por separado para facilitar su comprensión y dar algo de luz sobre este tema.


JANU CHAKRASANA
En esta posición el soporte esta sobre las rodillas y que la expansión del pecho esta basada en el desplazamiento hacia delante de la pelvis. Los brazos no son el soporte de la posición, estos solo evitan que el cuerpo se abalance hacia delante.
Observamos que la expansión del pecho esta dirigida hacia el cielo marcando una apertura hacia lo divino. Señala la rendición apoyada sobre las rodillas en la que manos y los pies están pasivos, simplemente unidos.

DHANURASANA
En esta asana partimos tumbados hacia abajo con los talones pegados a las nalgas y la frente apoyada en el suelo, cuando la posición empieza su acción, los pies tiran hacia tras y las manos simplemente ceden para permitir la expansión y elevación del pecho. El punto que soporta la posición esta sobre los pies que permiten el mantenimiento y avance de la posición.
El pecho se expande hacia delante indicando una apertura al momento presente que permite que seamos conscientes de los pasos que dan nuestros pies y del camino en el que nos encontramos.

KAMDHARASANA
Aquí partimos tumbados hacia arriba y con los pies pegados en el suelo cerca de las nalgas, durante la elevación del pubis y la expansión del pecho tanto manos como pies están activas. La expansión va hacia atrás buscando la unión del pecho con la barbilla, quizás indicándonos esa apertura hacia dentro e interna representada por la conciencia del espacio posterior. Uno de los puntos que soporta la posición el la parte posterior del cuello.

En estas tres posiciones, que son la misma pero cambiando la posición en la que partimos: de rodillas, boca abajo, y boca arriba. Cambia el punto de soporte: En el pubis, en los pies y nuca. Cambia la dirección del pecho, hacia arriba, hacia delante y hacia atrás y también cambia la actividad de nuestras manos y pies. Y si observamos las tres posiciones entrelazadas representa una rueda completa posiblemente indicando la evolución de nuestras aspiraciones en el que chacra del corazón esta íntimamente relacionado.

viernes, 2 de julio de 2010

KARMA Y DHARMA

Vishnu. La fuente de todos los avatares.
Imagen de: http://omdivinasabiduria.blogspot.com/2009/11/vishnu.html

Karma en la filosofía india es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Esta creencia se remonta al tiempo de los Upanishad y es aceptada por todos los hindúes, aunque difieran en muchos puntos: algunos aspiran a acumular buen karma y buen renacimiento, pero otros, considerando que todo karma es malo, procuran liberarlo del proceso de renacimiento (samsara), unos creen que el karma determina todo lo que le ocurre a uno, mientras otros atribuyen un papel más importante al destino, la intervención divina, o el esfuerzo humano.

Esta ley universal de acción-reacción, causa-efecto tiene aspecto individual y colectivo. También significa los efectos de la acción, aunque puede ser también las actividades fruitivas concretas. Los deseos, aspiraciones, pensamientos y actos del individuo son los que según la ley kármica le vuelven a traer repetidas veces a la vida terrestre determinando la naturaleza de su renacimiento.

El transmigracionismo es como una redención, en virtud de la cual las almas individuales se reencarnan para continuar su evolución hasta llegar a fundirse en el Absoluto, el alma individual obtiene la liberación o moksha y se funde con el Absoluto, es decir, reconoce su total identidad con Él.

La causa de estas encarnaciones repetidas del espíritu es el apego al mundo. Los anhelos, los sentimientos, las posesiones son una ilusión que produce trishna, la sed de vida.

1ª ley- El deseo llevará a la persona al lugar y condiciones donde encontrar el objeto deseado. Ese deseo atará al hombre hasta cumplirlo. Al comprender la ley la persona proyecta deseos que le produzcan felicidad.
2ª ley- La mente tiene el poder creador de convertirse en lo que piense.
Comprendiendo la ley proyecta pensamientos que ayuden a formar un buen camino y una buena personalidad, imprescindible para la felicidad.
3ª ley- El acto ocasiona la circunstancia. Según actúes formarás las próximas circunstancias de vida. Si esparces felicidad a tu entorno cosecharás felicidad, si esparces desgracia, eso recogerás.


A esta liberación del ciclo de las reencarnaciones y a la fusión con el Absoluto se llega mediante el desapego de todo vínculo terreno y la ejecución de actos meritorios, acordes con los deberes específicos de cada casta. Este concepto es el que lleva a la noción de Dharma, término que se emplea generalizadamente para “religión” pero que, en realidad, significa “deber”.

El Dharma es la ley que subyace al universo. El concepto engloba todos los deberes que tiene el hombre, todas las acciones que el hombre debe llevar a cabo para alcanzar la liberación. El hombre debe tener el conocimiento de su propio deber, swadharma, para cumplir el propósito de la Divinidad en este mundo.