domingo, 25 de abril de 2010

PRATYAHARA


Sutra 15 Libro I: “La cesación de la indulgencia para con nosotros mismos es el consciente dominio de nuestra sed de placeres sensuales, ahora y siempre.”
Sutra 24 Libro I: “El Maestro es el hombre espiritual, quien ha vencido el dolor, el cautiverio de las obras y la acumulación de los males.”
Sutra 37 Libro I: “Purificar la naturaleza psíquica de su auto-indulgencia.”
Sutra 41 Libro I: “Cuando las perturbaciones de la naturaleza psíquica han sido apaciguadas todas, entonces la conciencia, como un puro cristal, toma el color de aquello sobre lo cual se posa, sea éste el perceptor, la percepción o la cosa percibida.”
Sutra 7 Libro II: “La sensualidad descansa en el sentimiento de placer.”
Sutra 8 Libro II: “El odio descansa en el sentimiento de dolor.”

Yoga Sutras de Patanjali

Pratyahara es comunmente conocido como control sobre los sentidos, es el primer proceso de la parte mental del procedimiento para alcanzar el estado de meditación. Las prácticas previas Yama, Niyama, Asana y Pranayama, por lo general son actos corporales y preparatorios.

Se práctica Pratyahara como una técnica de interiorización en la que la mente se desentiende de la realidad exterior para conectar con su intima realidad interior, el hombre supera las dificultades en las que la mente densa se ve arrastrada por los órganos sensoriales y adquiere un estado de calma que le permitire encontrar la conexión con el Ser interno.

La misma palabra designa la práctica y el resultado, y significa introspección. El trabajo interior comienza. En la práctica al principio el grado de serenidad se alcanza rapidamente, pero luego los pensamientos serán más numerosos y más insistentes, invadidos por un sinfín de impresiones o procesos mentales, procedentes de vivencias y experiencias. Cuando nos dedicamos a observar el cuerpo en la asana, lo encontramos terriblemente inquieto y doloroso; ahora que observamos la mente, resulta aún más inquieta y dolorosa. El intento de reprimir tiene el efecto de excitar.
El control de la mente es lento al principio y despues más rapido. El poder de observación, es rápido al principio y luego más lento.

Pero este aspecto de Pratyahara es solo una parte, ya que no podemos limitar esta técnica a un momento, posición y lugar determinado. La mente es para el hombre causa de cautiverio y liberación, ata cuando esta sujeta a los deseos, y libera cuando no se deja influenciar por ellos. El hombre reacciona ante lo bueno y lo malo, se deja influenciar e identificar por todo lo que le rodea perdiendo su centro.
En dependencia del tipo de personalidad, las cualidades Sattvicas, Rajasicas o Tamasicas tendran una u otra influencia sobre la mente.
La expresion de la falta de dominio del hombre es: temor, pasión, codicia, lujuria, odio, envidia y falsedad, gula, adicción e interes que solo se acoge a las cosas agradables.
La expresion de la interiorizacion y control del hombre sobre los deseos es: generosidad, dominio propio, estudio de si mismo, no violencia, veracidad, libre de enojo e ira, renuncia a los frutos de sus obras y libre de apetencias.

Cuando la razon de un hombre se deja llevar por los sentidos, se pierde. La persistencia de un pensamiento o de una cadena de pensamientos que vuelve a la mente una y otra vez y puede convertirse en pesadilla. Las técnicas de interiorización, limpian estos procesos mentales de dos maneras, la primera observando estos procesos mentales sin reprimirlos, debilitandolos; la segunda trata de unificar la fuerza mental para contrarrestar su intensidad, anulándolos. Se trata de adquirir algún tipo de poder inhibitorio sobre los pensamientos.

Cuando se experimenta la plenitud de la Creación o del Creador, la sed hacia los objetos de los sentidos desaparece, no se reacciona ante el frío o el calor, el dolor o el placer, el honor o el deshonor, virtud o vicio… se tratan con ecuanimidad, se ha emancipado de estos pares de opuestos.

YIN - YANG y TAO TE KING de LAO TSE

Imagen de Salvador Salom en http://mundo-mandala.blogspot.com/
Personalmente los mandalas me retrasmiten tantas cosas, son como esquemas, resumenes de muchos conceptos interconectados y mezclados. Os animo a visitar el blog del creador de este mandala.
Por otro lado quiero recomendar la lectura del Tao Te king, se trata de leer un sutra, saborearlo, masticarlo con lentitud y digerirlo. También se puede incluir en las clases de yoga, por ejemplo leyendo alguno de sus sutras después del pranayama, dejando un tiempo para que la mente se impregne de su esencia.
Aqui os dejo dos sutras que he relacionado con este mandala.
IITodo el mundo toma lo bello lo bello,
y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
y por eso conocen qué es el mal.
Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por eso, el sabio adopta la actitud de no-obrar
y practica una en sin palabras.
Todas las cosas aparecen sin su intervención.
Nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras,
ni se atribuye la obra acabada,
y por eso, su obra permanece con él.
XXVIIIQuien conoce su esencia masculina,
y se mantiene en el principio femenino,
es como el arroyo del mundo.
Mientras sea como el arroyo del mundo
la virtud eterna no lo abandonará,
y retornará a la infancia.
Quien conoce su propia blancura,
y se mantiene en la oscuridad,
es como ser el modelo del mundo.
Mientras sea como el modelo del mundo,
la virtud eterno no se alterará en él,
y retornará a lo absoluto.
Quien conoce su gloria,
y se mantiene en la desgracia,
es como el valle del mundo.
Mientras sea como el valle del mundo
la virtud eterna le colmará
y retornará a la sencillez.
Lo sencillo, cuando se divide,
modela todos los útiles.
El sabio, cuando gobierna
rige a todos los ministros
y así conserva la unidad.

sábado, 24 de abril de 2010

ENCUENTRO YOGA MAYO, JUNIO y JULIO 2010


SABADO 29 DE MAYO DE 2010

SABADO 26 DE JUNIO
DE 2010

SABADO 24 DE JULIO DE 2010


09:30 a 10:30 YOGA: PRANAYAMA Y ASANAS
10:45 a 13:30 TALLER DE MEDITACION: Lectura de un texto tradicional y comentario, introducción a Mantras y meditación dirigida.
.
Podeís asistir a las dos cosas o a una, solo solicitamos puntualidad.


.
ENTRADA LIBRE

miércoles, 14 de abril de 2010

YOGA EN LA VIDA DIARIA


Este es un tema importante, ya que suele ocurrir que cuando salimos de la clase de yoga perdemos la consciencia que hemos adquirido durante la práctica, es cierto que mantenemos una sensación de relajación corporal y de calma mental, pero dura poco ya que una vez en el ritmo diario lo olvidamos.

Cuando hablamos que el yoga es un estilo de vida, quiere decir que tenemos que aplicar lo que aprendemos en las clases en la vida diaria, aunque gran parte de este cambio es inconsciente porque sin darnos cuenta pasan los meses, los años y practica ha influido sobre la posición del cuerpo evitando muchas contracturas, también ha influido sobre la mente que no se deja arrastrar tan fácilmente por los estados emocionales y por supuesto hemos contactado con un realidad interior que nos ha puesto en contacto directo con la esencia del Ser. Pero todos estos cambios inconscientes no son suficientes si queremos continuar avanzando, primero de todo hay que reconocer como la práctica nos ha influido, hacer consciente lo inconsciente, y segundo ir rompiendo los límites de nuestra percepción de la realidad y expandir cada vez más la consciencia.

Cuando en la clase realizamos asanas tu consciencia esta puesta en el movimiento corporal, pues esa consciencia corporal la tenemos que aplicar cuando nos sentamos y levantamos de en una silla, cuando nos acostamos e incorporamos, cuando levantamos peso, cuando nos agachamos para coger algo del suelo… También tenemos que practicar pranayama, sobretodo cuando estamos nerviosos, cuando nos enfadamos, cuando no podemos dormir, cuando nos enfadamos… de manera que cortara la dinámica y la inercia de la mente ayudándonos a recuperar el centro. La concentración se practica prestando atención a lo que estamos realizando, sea lo que sea, podemos repasar lo que hemos hecho durante el día antes de irnos a dormir trabajando sobre la concertación, la memoria y viendo las cosas desde otro punto de vista. También podemos cantar mantras y dejarnos embriagar por su melodía y no necesariamente tenemos que cantar en alto, el canto mental inspira a tu alma muy profundamente. Podemos también relajar el cuerpo, antes de ir a dormir o relajar la tensión de algún sitio localizado, simplemente repitiendo mentalmente, relaja la espalda o relaja el brazo…


Hay muchas mas formas de vivir el yoga en la vida diaria, por ello animo a que los practicantes de yoga sean creativos y lo descubran por si mismos.

Ana Mª

martes, 13 de abril de 2010

MUDRAS PARA CERRAR LOS ORIFICIOS NASALES DURANTE LA PRACTICA DE PRANAYAMA

Para los pranayamas donde tengamos que mantener durante toda la practica uno de los orificios nasales cerrado, como ocurre en Chandra Bedhana y Surya Bedhana, podemos utilizar una sola mano tapando el orificio nasal bien con el dedo indice o con el dedo pulgar.



Existen otros paranayamas donde se intercala cerrar un orificio y luego otro, como por ejemplo en la práctica Nadi Sodhana Pranayama, para estos casos podemos utilizar los siguiente mudra:



Podemos colocar en dedo indice en el entrecejo y tapar un orificio con el dedo pulgar y el otro con el dedo corazón. Tambien podemos colocar el dedo corazón en el entrecejo y tapar intercaladamente utilizando el anular y el indice. Otra opcion es colocar el dedo indice y corazon el en entrecejo y tapar los orificios con el pular y el anular.



El codo del brazo con el que realizamos el mudra para cerrar los orificios este pegado al pecho.

Podemos cerrar el orificio de la nariz presionando con el dedo cerca de la punta de la nariz, pero cuando alternamos la respiración es mejor desplazar el dedo un poco más arriba de la punta de la nariz realizando con suabe presión.

jueves, 8 de abril de 2010

Parivirta konasana y Chandra asana




Aprovechando estas fotos he creado este vídeo que agrupa dos asanas que perfectamente pueden enlazarse. Rotación + extensión.

Primero se extendería la pierna derecha separando la rodilla del suelo trabajando la rotación hacia el lado izquierdo en Parivirta konasana y seguido apoyamos la rodilla en el suelo para continuar con Chandra asana.

miércoles, 7 de abril de 2010

PRACTICAR YOGA CON LOS HIJOS



Es realmente bueno poder practicar yoga con tus hijos.

No es lo mismo practicar a solas con los hijos en casa, que ir a un sitio donde ambos sean dirigidos por un profesor, ambas prácticas son igualmente positivas, pero cuando hay una tercera persona, padres e hijos se relajan y es mas fácil olvidar sus roles.

A nivel técnico se pueden percibir tendencias posturales heredadas de padres a hijos, también se puede percibir si tienen la misma capacidad para realizar ciertas posiciones o mudras y, se observa la actitud, que puede o no ser parecida, con la que desarrollan y afrontan las posiciones y las diferentes prácticas yoguicas. Darse cuenta de todas estas tendencias permite por un lado evitar las incorrectas en los hijos y por el otro, recuperar la armonía natural olvidada con el paso de los años en los padres.

En ocasiones los padres mostraran poder hacer cosas que sus hijos no pueden, y eso, a los niños les llena de admiración, en otras ocasiones los hijos mostraran a los padres de lo que son capaces y a los padres eso les enorgullece.
Hay que reconocer que los padres también aprenden de los hijos, y que los hijos son capaces de escuchar más fácilmente a los padres porque ven que pueden hacer las mismas cosas.

Durante la práctica de yoga la energía del cuerpo sutil circula por el cuerpo, pero también circula por la sala, esas energías que se desprenden del cuerpo las perciben las personas que hay alrededor, si esa persona que hay cerca es de tu familia se establecera una comunicación a otros niveles.

La expresión corporal es tan importante como la verbal, de hecho cuando no es posible el dialogo, puede ser posible el contacto, por eso pienso que con adolescentes esta practica seria muy recomendable.
Uno de los principales problemas es que nos creemos diferentes , yoga significa unión, por ello pienso que practicar yoga puede reducir la separacion de esas distancias generacionales.

Las relaciones se estrechan cuando somos capaces de compartir un espacio y un tiempo juntos para simplemente abrirse a experimentar.
Se experimentan sensaciones físicas con la práctica de asanas, energéticas con el movimiento del prana en la respiración, cambios psíquicos por la influencia sobre el sistema nervioso… todo esto que se experimenta es importante hablarlo con los hijos al finalizar la clase, nos escuchan y escuchamos la vivencia personal y cómo nos hemos sentido al compartir esta experiencia.


© Ana Mª Jimenez