miércoles, 1 de julio de 2009

Rakhe rakhan har (voz masculina)

Mantra de Kundalini Yoga

RAKHE RAKHAN HA RAP UBARIAN
GUR KI PERI PAI KAJ SAVARIAN
HOA AP DEDAL MANO NA VISARIAN
SADH JANA KE SANG BHAVJAL TARIAN
SAKAT NINDAK DUSHT KHIN MAE BIDARIAN
TIS SAHIB KI TEIK NAANAK MANE MAEH
JIS SIMRAT SUKH HOE SAGALE DUKH JAE

O Seños, Salvador, sálvanos y llévanos a Través. Elévanos y danos excelencia, nos has dado el toque de los pies de loto del Guru, y nuestros esfuerzos están adornados con perfección. Tú eres misericordioso, bondadoso y compasivo, y nuestra mente no Te olvida. En la compañía de los santos Tú nos transportas y nos libras de la calamidad, el infortunio y las calumnias. Tú nos libras en un instante de los enemigos infieles que nos calumnian. Eses Señor y Amo es mi ancla y soporte. O Naanak, mantén tu mente firme. Recordándole a El en tu meditación, obtienes la felicidad y todo dolor y tristeza desaparece.

CERRAR LOS OJOS

Photobucket

Durante la práctica de yoga se cierran los ojos para:
- Interiorizar la practica
- Evitar distracciones y comparaciones
- Mantener la atención sobre tu cuerpo

Al cerrar los ojos trabajamos sobre:
- La conciencia corporal
- La conciencia de la respiración
- La conciencia espacial
- La conciencia del movimiento

Se repite una y otra vez que se cierren los ojos sobretodo cuando se es principiante porque hay una gran tendencia a abrirlos para no perderse en las indicaciones o para colocarse mejor.

En el yoga no es importante lo perfecta que este la posición, sino la forma que tienes de experimentarla que se refleja en la naturalidad con la que uno adopta la posición y en su rostro. Hay asanas mas difíciles y complicadas, variantes avanzadas… ese no es el objetivo, indudablemente con la practica constante se mejora, pero no hay que olvidar que cada cuerpo-mente tiene sus limitaciones, y que la practica del yoga no tiene que ser un sufrimiento, tiene que haber un esfuerzo, pero el justo y adecuado para que sea perfecta, no externamente, sino internamente.

Para los practicantes avanzados, que ya cierran los ojos y experimentan el yoga a ese nivel, propongo que se practique situar la atención sobre la pantalla mental durante toda la sesión, la diferencia es sorprendente y puede que en algún momento te lleves una sorpresa y aparezca en la pantalla mental colores, formas o imágenes sin buscarlas, y si aparecen no las controles ni modifiques, si quiera busques mantenerlas, las experiencias van y vienen, simplemente.

Ampliar y profundizar en la conciencia… del cuerpo... de la respiración... de tu posición... del lugar que te rodea... de los pensamientos... de las emociones... de la energía... de la unidad… de ti mismo... del Ser