jueves, 26 de junio de 2008

EL YOGA


Yoga es un sistema de desarrollo y evolución personal.
El cuerpo físico es un vehículo que conduce la mente, el alma la verdadera identidad del hombre. Para que haya una evolución, estas fuerzas deben estar en equilibrio.

Yoga es un método para mantener dicho equilibrio, es un conjunto de técnicas aplicadas a la evolución integral del ser humano. Métodos y actitudes necesarios para crear y mantener el estado de Yoga o unión.

Yoga significa unión o el camino para llegar a dicha unión.
Se puede entender como la unión de uno mismo con el cosmos, o la experiencia de integración del ser humano con el Todo, prevaleciendo el sentimiento de ser uno con el Todo.
El propósito fundamental es reunir en el mismo individuo (Siva) la conciencia absoluta o pura (Brahman). La unión con esta realidad inmutable libera al espíritu de todo sentimiento de separación, emancipándolo de la ilusión del tiempo, del espacio y de las causalidad.

Lo único que nos impide realizar nuestra verdadera naturaleza es nuestra propia ignorancia, nuestra incapacidad para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.

En la práctica con el yoga se pretende actualizar y hacer posible la vivencia consciente del estado de unión con lo más profundo de sí mismo, descubriendo su verdadera naturaleza mas intima. Así la misión principal de las prácticas del yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego que le obstaculizan reconocer y experimentar su verdadera esencia.

Los cinco tipos principales de yoga son:
- Karma yoga El yoga de la acción desinteresada.
- Bhakti yoga El yoga de la devoción y del amor.
- Gñana yoga El yoga de la indagación y el discernimiento
- Raja yoga El yoga de la introspección
- Hatha yoga El yoga del equilibrio de las energías internas.
La práctica combinada de estos yogas se conoce como el yoga integral.


Independientemente de la rama de yoga que se siga, llega un momento que se van integrando otras ramas debido al propio proceso de maduración y evolución.

martes, 17 de junio de 2008

YOGA NIDRA


Yoga Nidra forma parte de las técnicas de Raja Yoga, es un método que principalmente trabaja sobre el control de los sentidos para que estos no sean una limitación para observar a la mente.

Progresivamente el cuerpo deja de se un impedimento para entrar en un estado de interiorización, la atención y la concentración empiezan a desarrollarse.

Desde ese estado de relajación y observación, la mente va desarrollando la capacidad de seguir las meditaciones guiadas utilizando la imaginación creativa y ampliando la consciencia espacial.

El ponerte en contacto con tu mundo interior te da la posibilidad de mejorar tu vida en aquellos aspectos que lo necesiten, ya que el nuevo estado de consciencia te permite verlo desde otra dimensión en la que la influencia exterior no llega a descentrarte.

TALLER DE YOGA PARA LOS ELEMENTOS

Contenido:
- Sesión de Hatha Yoga, posiciones que describen cada uno de los 5 elementos.
- Danza para los 5 elementos.
- Técnicas de Concentración con los 5 elementos.
- Encadenamientos para el despertar.
- Yoga Nidra: Relajación consciente.
- Pranayama: Técnicas de respiración.
- Canto de Mantras.
Este taller esta pensado para tocar la mayor parte de los aspectos que se trabajan en el yoga, de manera que tenga un efecto integral y mas completo sobre nuestro cuerpo y mente para así tener una mayor consciencia del Ser que habita en nuestro interior.

YOGA PARA NIÑOS De 2 a 3 años



Este tipo de clases requiere que además del profesor de yoga haya un monitor, ya que los niños en estas edades aprenden por imitación, así mientras el profesor está realizando la posición, el monitor bajo instrucción del profesor ayuda a los niños a realizar la posición.

La clase debe durar un máximo de 45 minutos y ya será todo un record si consigue mantenerlos concentrados en la misma actividad todo ese tiempo, además no hay que exigir nada ya que habrá niños que no participen y que estén por otras cosas, es normal a esas edades.

Lo primero que aprenderán es a respirar, lo que es inhalar y exhalar ayudándose de movimientos con los brazos para facilitar su comprensión.
La sesión deberá de ser dinámica, de manera que no haya permanencia en las posiciones, y atractiva para ellos de manera que cada posición imite algún animal u objeto conocido.

Es importante dedicar en la clase un tiempo para que ellos imiten a su aire alguna propuesta, dejar que la naturalidad del cuerpo exprese una idea ayuda a desarrollar su creatividad.

YOGA PARA NIÑOS


El Yoga es muy beneficioso para los niños sobre todo para trabajar con problemas como la hiperactividad, la falta de atencion y el estres del ritmo diario. El yoga les mantiene conectados con su mundo interior, les enseña a utilizar su imaginación, a observarse y observar el mundo que les rodea para conocerse y tener un mayor entendimiento del mundo exterior, además poco a poco van descubriendo como exteriorizar de forma adecuada lo que piensan y sienten y así poder hacerse comprender por sus mayores. Los mayores no tienen menos trabajo que los niños, la falta de tiempo, los problemas, lo que se da por hecho y que corta cualquier opción de explicación por parte de ellos, no ayuda en esta tarea tan difícil de la educación, de la comunicación.

El Yoga ofrece una herramienta para poder vivir de forma más armoniosa en este mundo lleno de prisas, envenenado de egoísmo, movido por la violencia, el yoga abre el corazón, eleva la mente, nos une. Por eso, es importante que los padres que decidan llevar a sus hijos a Yoga, piensen que ellos tendrán también que trabajar para estar a su altura, porque el problema no es solo de ellos, también es de los padres.

Los padres tenemos mucho que aprender de los niños, ellos nos muestran la diversión, la risa, el juego, la despreocupación, la libertad, la rebeldía, nos enseñan también a no tener miedo, ese miedo que de adultos nos limita tanto, son tantas cosas que mutuamente los unos de los otros podemos aprender. Hay que escucharlos, observarlos, hablar con ellos, eso no es una pérdida de tiempo, eso significa conocer a nuestros hijos y darles la oportunidad de que ellos nos conozcan a nosotros.

Para practicar yoga con los niños hay que tener en cuenta la edad, pueden agruparse de la siguiente manera: de 2 a 3 años, de 3 a 6, de 6 a 9 y a partir de los 10 ya no hay porque separarlos. Esto se hace para poder dirigir y adaptar la clase a su nivel de comprensión.